El balance de muertos por el tifón Haiyan sigue aumentando en 8-10 personas al día

El balance de muertos por el tifón Haiyan sigue aumentando en 8-10 personas al día

MANILA. AFP. Los equipos de rescate que trabajan en el centro de Filipinas, devastado por el paso del tifón Haiyan, siguen encontrando entre ocho y diez cadáveres al día, más de un mes después del desastre, dijo una fuente de defensa civil este domingo.

El número de víctimas, que en estos momentos se sitúa en 6.057 muertos y 1.779 desaparecidos, seguramente siga aumentando indicó Rey Gozon, el director de la defensa civil en las zonas más golpeadas por la mortífera tormenta.

«Todavía estamos recuperando cuerpos en nuestra región. Tenemos una media de entre ocho y diez cuerpos más cada día», dijo a la AFP.

Gozon también manifestó sus dudas sobre que los desaparecidos sean encontrados con vida, debido al tiempo transcurrido desde que el tifón golpeó Filipinas con vientos de hasta 315 km por hora, el 8 de noviembre.

Las últimas estimaciones sitúan a Haiyan al nivel de un tsunami que sufrió el sur de Filipinas en 1976, generado por un gran terremoto submarino en el golfo de Moro, que dejó entre 5.000 y 8.000 muertos.

El Gobierno filipino dijo que más de cuatro millones de personas perdieron sus hogares debido tanto a los fuertes vientos como a las tormentas provocadas por Haiyan, y que hay gente que sigue necesitando ayuda para conseguir alimentos, así como refugio y trabajo.

El presidente, Benigno Aquino, precisó que el país necesitará casi 3.000 millones de dólares para reparar los daños causados.

A su vuelta de un viaje a Japón este domingo, Aquino anunció que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había dicho que Tokio aumentará su préstamo a Filipinas de 100 a 500 millones de dólares, además de la ayuda de 66 millones de dólares que Japón ya le concedió para las primeras necesidades de asistencia, explicó.

Además de Japón, que también contribuye con soldados, otras agencias de ayuda multilateral y oficial así como organizaciones privadas han participado en la zona devastada por la tormenta, donde las calles aún siguen llenas de basura y escombros y el olor de los cadáveres sigue inundando el aire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas