El Banco Central apoya sector agropecuario

El Banco Central apoya sector agropecuario

En vista de las pérdidas en el sector agropecuario, con motivo de las lluvias caídas durante varias semanas y las consecuentes inundaciones, la Junta Monetaria en su sesión del jueves 8 de diciembre aprobó la propuesta sometida por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de liberar recursos del encaje legal por un monto de RD$6,566.0 millones con la finalidad de dirigirlos a los productores afectados.
El Banco Central, aparte de su función de preservar la estabilidad de los precios, en los últimos años ha estimulado a los sectores productivos con medidas dirigidas a flexibilizar el crédito, mediante la modificación de varios reglamentos, así como también mediante la liberalización de recursos del encaje legal. En 2009, en momentos de la crisis financiera global, fueron liberados RD$19,697.0 millones para préstamos a los sectores productivos, en 2013 se liberaron $20 mil millones para los sectores productivos, mipymes y viviendas; en marzo de 2015 se liberaron RD$10 mil millones para el financiamiento a viviendas dentro del marco de la Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso y más recientemente, en sesión de la JM de julio, y puesta en ejecución en diciembre otros RD$12 mil millones para préstamos a la vivienda.
En la actualidad los daños a la agricultura fueron cuantiosos y por ello el Presidente Danilo Medina adelantó mil millones de pesos para el Banco Agrícola y el Banco Central en la misma línea liberó del encaje legal RD$1,500 millones al Banco de Reservas para canalizarlo al Banco Agrícola y RD$5,066.0 millones al resto de los bancos múltiples para que puedan dirigir créditos a los productores agropecuarios de las 15 provincias declaradas en emergencia.
En el caso de los RD$1,500 millones del Banco de Reservas se aplicaron una serie de dispensas relativos a los límites a la concentración de créditos, calificación crediticia, similar a los préstamos al Gobierno Central de “A” con 0% de provisiones y ponderación al 0% para fines del cálculo de índice de solvencia; todo ello con el objetivo de que estos recursos lleguen a los productores a una tasa de interés asequible.
En cuanto a los RD$5,066 millones a los bancos múltiples deben ser orientados a nuevos préstamos para cosechas de productos afectados por las inundaciones a una tasa máxima de 9%, con cero provisiones durante el primer año. Los préstamos serán reconductivos durante seis años, preservando la tasa de interés.
Con la finalidad de no afectar la calificación crediticia de los deudores impactados por la pérdida de sus cosechas se estableció una dispensa regulatoria transitoria consistente en mantener la misma calificación crediticia que tenían al 31 de octubre, es decir no será necesario crear nuevas provisiones y con ello se benefician los productores y también la banca múltiple. La dispensa incluye la reestructuración de los créditos a los productores afectados, dándole el tratamiento de una renovación sin alterar la calificación crediticia y castigarla con provisiones adicionales.
Con esta serie de medidas el Banco Central aporta la parte que le corresponde para fines de garantizar la recuperación del sector agropecuario castigado por las inundaciones, vale decir se comience a sembrar y no se pierdan puestos de trabajo por falta de financiamiento.
El Banco Central ha podido flexibilizar la política monetaria con alrededor de RD$14 mil millones dirigidos a la vivienda (cuatro mil restantes de la liberalización del encaje del 2015 y los doce mil millones recientes) y los RD$6,566 millones a la agropecuaria sin crear presiones inflacionarias ni presiones al tipo de cambio gracias a que la aplicación de un Programa Monetario bajo “metas de inflación”, unido a choques externos positivos, le ha permitido al mes de noviembre una inflación acumulada de apenas 0.79% y anualizada de 0.89%, que está muy por debajo de la meta inferior del programa monetario para este año, cuya intervalo es de 4.0%±1.0%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas