Madrid. El consejero delegado del español BBVA, Ángel Cano, considera que el potencial de crecimiento de Chile, país en el que el banco está presente, “no está por debajo del 4 %”, y por eso prevé que la economía vuelva a crecer a ese ritmo en 2016. Cano habló así durante la celebración del Foro Invertir en Chile, organizado por el diario El País con motivo de la visita a España de la presidenta Michelle Bachelet, en el que recordó que la economía de la nación sudamericana está en un momento de desaceleración, aunque crece al 2 %.
“Es una economía que viene de un bache temporal, afectado por la desaceleración global en el mundo”, dijo Cano, quien añadió el cambio electoral como otro factor que ha afectado al crecimiento del país.
Cada vez que hay un cambio electoral, hay incertidumbre sobre cómo funcionarán las reformas, y ese aspecto está hoy muy presente en Chile, indicó Cano, que destacó el potencial del país a largo plazo. Un país atractivo, según el consejero delegado del BBVA, quien apuntó su sólido sistema financiero, “tremendamente competitivo”, en el que hay una gran penetración bancaria, que es homologable con algunos países europeos.
Además, resaltó la calidad de las instituciones o su marco institucional, algo clave para que siga atrayendo inversión. Por último, el “número dos” del BBVA aludió a la Alianza del Pacífico, en la que figura Chile, y que en 2013 recibió 85.000 millones de dólares de inversión extranjera. En su opinión, es una gran alianza si se estrechan bien los lazos comerciales, aunque, no obstante, advirtió de que el país tiene que ser capaz de implementar las reformas y estrechar la confianza entre el sector público y privado. EFE