El “blindaje” de la Constitución sería la clave para zanjar diferencias de LF y DM

El “blindaje” de la Constitución sería la clave para zanjar diferencias de LF y DM

La posible salida a la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una modificación constitucional que “blinde” a la Carta Magna para evitar que sea reformada solo por la popularidad de un presidente y su deseo de repostularse, afirmó el senador Julio César Valentín.

Al hacer el planteamiento, el legislador del PLD por Santiago explicó que ese será un tema sensitivo en las negociaciones que se lleven a cabo para los referidos fines.

Valentín, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que “lo que se está planteando en una posible negociación es que sea en esta reforma, o en una posterior, que se establezca el blindaje de la Constitución para que no sea tocada solo por la popularidad de un presidente”.

Para reforzar la Constitución, desde la perspectiva del senador peledeísta, tendría que aumentarse la composición de la Asamblea Nacional Revisora a tres cuartas partes, es decir, el 75% de la matrícula.

Para reformar la Constitución vigente solo se amerita el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores, constituidos en Asamblea Nacional.

“Yo estoy seguro que en el fondo el elemento más sensitivo es el tema de resguardar la Constitución, porque quién me va a decir a mí que Danilo Medina no pueda seguir con los mismos niveles de popularidad.

“Evo Morales y Rafael Correa llegaron con un sistema para un período, modificaron la Constitución, parecía que no lo harían más, pero dejaron abierta una mayoría tan calificada y terminaron modificándola de nuevo, y siguen siendo populares”, expresó Valentín.

La posible avenencia. Tommy Galán, senador peledeísta por San Cristóbal, consideró que allana el camino para la solución del conflicto del PLD la aprobación en primera lectura del proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución, con el voto favorable de 21 senadores de ese partido.

“Lo que ocurrió el martes es lo que está primando en el PLD, yo creo que mañana (hoy) posiblemente la expresión de los votos de los miembros del hemiciclo pueda evidenciar la solución a esta crisis, estamos en el camino de llegar a un acuerdo, por lo menos en el Senado.

“En la mente de la mayoría de los miembros del PLD existe el convencimiento que, este proceso, podrá culminar con la aprobación de este proyecto de ley de convocatoria a la reforma constitucional para introducir la reelección”.

Las reformas no son malas. Galán expresó que, de darse una nueva reforma constitucional, esta se limitará al tema de la reelección. Sin embargo, explicó que las modificaciones constitucionales no deben satanizarse, porque la Constitución debe responder a las necesidades de la sociedad.

“Valdría la pena, en el marco de la Constitución del 2010, establecer un pacto realizar una revisión de la Constitución de cara al 2017”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas