El BM analiza impacto social de cambios en tarifa eléctrica

El BM analiza impacto social de cambios en tarifa eléctrica

El Banco Mundial informó que realiza un estudio sobre las implicaciones sociales que podrían tener los cambios de la tarifa eléctrica en el país para determinar los niveles apropiados para la recuperación completa de costos.
Mark Lambrides, gerente del Proyecto de Modernización de Redes Eléctricas y Reducción del Pérdidas por parte del Mundial (BM), adelantó que el estudio complementará el esfuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con ese objetivo.
“Nuestro estudio hará recomendaciones para mitigar los impactos de las reformas tarifarias para los más pobres”, dijo el funcionario.
Habló del tema al ponderar el impacto que tendrá en República Dominicana el programa de rehabilitación de redes que se ejecutará con financiamiento del BM por el orden de los 120 millones de dólares.
“Este proyecto representa un compromiso profundo por parte del BM para apoyar a la República Dominicana en sus esfuerzos por reducir las pérdidas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país”, dijo.
Agregó que “es obvio, que pérdidas de alrededor del 30% no son sostenibles para nadie. Por un lado, las pérdidas requieren recursos del Gobierno en forma de subsidio, llegando a niveles que excedían el 2% del PIB en el pasado reciente; lo que quita dinero para los programas sociales del Gobierno, como educación y salud”.
Sostuvo que por otro lado, los apagones programados para controlar las pérdidas financieras crean desafíos importantes para los hogares y negocios dominicanos y citó el documento “Doing Business” del Banco Mundial, que indica que el acceso a la electricidad confiable es el obstáculo número uno para promover y mejorar el país.
Explicó que el proyecto financiado por el Banco Mundial, que forma parte del programa, busca rehabilitar las redes de distribución en 18 circuitos y construir sistemas de telemedición en ocho circuitos.
También reconstruir más de mil kilómetros de líneas de distribución, que beneficiarán a más de 450,000 personas.
No obstante, Lambrides sostuvo que “no es suficiente instalar solo postes, líneas y medidores, si uno quiere recuperar los costos de servicio”.
El proyecto, dijo, espera estimular el desarrollo económico como resultado del suministro de electricidad las 24 horas y los siete días de la semana a los usuarios y fortalecerá la gestión social y ambiental de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), contribuyendo a que las inversiones sean más sostenibles en el tiempo.
Añadió que para dar capacidad y conocimiento a los usuarios, el proyecto desplegará más de 100 expertos sociales que trabajarán en las comunidades junto con las EDE para la implementación de contactos sociales que articulan el compromiso de ambas partes.
Consideró que las EDE deben proveer la electricidad 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) y la comunidad, por su lado, debe pagar sus cuentas.
Desde la perspectiva del medio ambiente, dijo que trabajarán en el tema de los residuos y habrá un programa extenso para el reciclaje y recolección de la basura y se construirán tres centros denominados puntos verdes: uno en cada EDE.
“A su conclusión, el Programa Integral de la CDEEEE espera contribuir en la reducción de las pérdidas de hasta 6%, lo cual es un paso importante hacia la sostenibilidad del sector”, explicó Lambrides.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas