El bocadito favorito de…

El bocadito favorito de…

Chefs más reconocidos del país. Hoy, la chef Tita, María Marte, Leandro Díaz y Jacquelin Henríquez confiesan cuáles son esos bocadillos que los hacen delirar. Ellos, que nos tienen acostumbrados a ser quienes preparen la comida que tanto nos gusta, también tienen sus preferencias, aquí se las mostramos. Lo más curioso del asunto es que, a pesar que preparan platos tan elaborados, ellos se decantan por recetas muy simples.
Mercedes Pérez Reyes

María Marte

Las galletas con mermelada de guayaba y queso fresco es su bocadillo favorito. “Me encantaba de pequeña y en mi adolescencia lo más bonito era cuando yo iba al campo a recoger las guayabas para hacer la mermelada yo misma, así como también un afán increíble por aprender hacer el queso fresco. En la escuela hacíamos colecta entre amigas y compañeras de clase para comprar todo lo necesario para estos bocadillos y compartirlo luego en el recreo, pero quien siempre terminaba haciendo la mermelada era yo”, recuerda María, quien desarrolla su actividad profesional en España. Con su trabajo como chef de El Club Allard, en Madrid, el restaurante ha logrado mantener sus dos estrellas Michelín. En 2003, recién llegada de la República Dominicana, consiguió un trabajo para limpiar por horas en El Club Allard. Su llegada al restaurante coincidió con la consolidación del chef Diego Guerrero en los fogones. En un primer momento, este trabajo estaría compaginado con otro como limpiar una peluquería, lo que la alejaba de su hábitat natural, pero le permitía lograr el sustento para ella y su familia. María Marte sacaba partido a su trabajo de limpiaplatos y miraba de reojo a los cocineros para aprender de ellos. La plaza vacante que apareció en la cocina del restaurante no fue desaprovechada por Marte, que pidió al chef una oportunidad y, aunque lo que primero recibió fue una negativa, cuando hubo otra vacante, María Marte por fin obtuvo su oportunidad. Así empezó a trabajar con Guerrero, pero lo hacía manteniendo su trabajo de limpieza. Llegaba en la mañana y se ponía a cocinar, a las cuatro de la tarde se ponía a fregar y a las ocho y media tenía que cocinar de nuevo porque luego llegaba el turno de la cena. Hoy, ella cuenta su historia con orgullo, para que sirva de inspiración a otras personas.

Inés Páez (Chef Tita)
A Tita le encantan los pastelitos de queso de Maritza Frías, dueña de Maritza Bocadillos. “Lo que más me impresiona de estos pastelitos es la calidad de los ingredientes y la receta de la señora Maritza para la masa que es lo que hace que la masa sea deliciosa e incomparable”, comenta. La chef Tita es considerada embajadora de la comida dominicana. Ha representado al país en varios eventos del sector, en los que ha podido mostrar a extranjeros “la nueva cocina dominicana” y los productos básicos de ésta, como el plátano, el café, el cacao, el aguacate, el mango y la caña de azúcar. Ofrece su comida en su restaurante Travesías.

Jacqueline Henríquez.
A ella le encantan las croquetas de pollo, por lo cremoso, crocante y versátil que son. “Las prefiero porque partiendo de una base puedes sustituir ingredientes y lograr combinaciones muy sabrosas”, dice Jacqueline. Pero también le gustan de plátanos maduros, yuca, con queso, cepa de apio y chorizo. A ella le gusta hacerlas en su casa, nunca acostumbra a pedirlas en restaurantes. Jacqueline tiene más de 15 años ejerciendo sus habilidades culinarias y atenta al sentido artístico para dar a los alimentos su mejor atractivo visual. Tiene mucha experiencia en el desarrollo de recetas para importantes empresas.

Leandro Díaz
Confiesa que de siempre le han gustado los hot dogs en todas sus formas y sabores. De pequeño los comía acompañado de puré de papas con leche y mantequilla. Pero “la manera clásica me encanta, con queso fundido y papas trituradas”.
El sazón de Leandro entra a todos los hogares dominicanos, mañana tras mañana, con su programa de televisión “Aquí tú cocinas”, donde muestra opciones de platos versátiles, económicos y muy creativos. Le gusta elaborar platos del Mediterráneo: arroces, paella y otros, utilizando hierbas de esas regiones europeas. En las redes sociales, este chef ha hecho muy famosas sus deliciosas empanadas de yuca o catibías.
Debido a su forma de conectar con las personas, también protagoniza proyectos gastronómicos con diversas marcas, que tienen como objetivo “explotar” y proyectar la gastronomía local.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas