El buen y mal político se diferencia por criterios éticos, prácticos y biológicos

El buen y mal político se diferencia por criterios éticos, prácticos y biológicos

El politólogo español Manuel Alcántara destacó en el panel “El oficio del político”, que la política es una actividad profesional debido a que quienes la ejercen se dedican a ella en la mayoría de los casos de manera exclusiva y cobran por ello.

El destacado investigador enfatizó que discernir entre el buen y el mal político está relacionado con criterios éticos, prácticos e incluso biológicos.

Dijo en el panel organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social de INTEC, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), que la peculiaridad de la política es la forma en cómo se entra.

“En la política se entra a través de procesos electorales que, per se, no discriminan entre las buenas o malas candidaturas y que, además, pueden estar contaminados por mecanismos ilegítimos de la propia competición como, por ejemplo, las brutales diferencias que se registran en la financiación de las campañas”, precisó.

La disertación versó sobre una de las últimas publicaciones de Alcántara  (El oficio de político, 2012), en la cual recoge sus investigaciones de los últimos años acerca de las carreras de los políticos, concentrando los resultados de 18 años de encuestas a diputados latinoamericanos con reflexiones realizadas desde enfoques multidisciplinares (psicología, política, biopolítica).

El panel estuvo presidido por el expresidente de la República y presidente de FUNGLODE, Dr. Leonel Fernández, quien expresó su visión sobre los cambios sociales y políticos que se registran en el mundo, destacando que el actor político actúa dentro de circunstancia y contexto, por lo que tiene que ser parte de un equipo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, además las intervenciones de Iván Ogando, director de FLACSO en República Dominicana y Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y de Engels Villanueva, coordinador de Proyectos del OPD-Funglode.

La presentación del expositor fue llevada a cabo por Román Jáquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCSD. En el panel también estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, así como académicos, comunicadores, estudiantes y medios de comunicación.

Durante la actividad, la Academia de Ciencias Políticas de República Dominicana reconoció a Manuel Alcántara por sus destacados aportes al desarrollo de la ciencia política global.