EL BUENOS AIRES VIOLENTO, E.GUDIÑO KEIFFER FUERA DEL BOOM LATINOAMERICANO Y OTRAS CLAVES DIGNAS DE RECORDAR…

EL BUENOS AIRES VIOLENTO, E.GUDIÑO KEIFFER FUERA DEL BOOM LATINOAMERICANO Y OTRAS CLAVES DIGNAS DE RECORDAR…

«Hay un lugar de desafecto tiempo antes y tiempo después en una luz confusa «.
T. S. Elliot.

(1936 Burnt Norton, primer poema de los conocidos cuatro cuartetos )

CONTEXTO HISTORICO : BOOM LATINOAMERICANO. / 1

En la década 60-70 del siglo XX, cuando América Latina se debatía entre clandestinidad y dictaduras militares, asesinas y harto autoritarias, el exilio de muchos escritores hacia Europa, Francia en especial , creó un sentimiento interesante de compromiso con las realidades de sus países. La ficción buscaría, no el telegrama del mensaje social obligado ( realismo socialista exportado de la entonces Unión Soviética,enfrascada en el corazón gélido de la famosa guerra fría contra Estados Unidos de América ), pero sí un retrato aproximado de personajes con realidades alucinantes, lejos de toda condición humana soportable o normal…
Chile, México, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Guatemala, Uruguay, todos retratados en sus míseras condiciones, por plumas de brillantes talentos, cuyo lirismo y humor convirtió sus novelas en la gran novedad literaria de aquellos tiempos turbulentos y aciagos, que no daban tregua al libre pensamiento o la libertad intelectual.
A esa aventura se une un Quijote, no tan Quijote, pero sí un hombre que tenía la excelente profesión de una tradición familiar: la difusión y edición de libros : Carlos Barral. La empresa familiar había sido fundada en Barcelona en 1911.
El viejo Premio Biblioteca Breve fue el gran puente y salón para la literatura latinoamericana entonces…Fue el legado de Carlos Barral y su Calafell…

IMPOSIBLE OLVIDARSE DEL BOOM / 2
Todo viene como un hermoso aluvión, porque no hubiera existido Boom Latinoamericano ( 1960 -1970 ) sin dos personajes claves, uno catalán otro uruguayo : Carlos Barral y Emir Rodríguez Monegal… Recordarlo de nuevo, no está demás.
Fresca estaba la revolución cubana, como aquella ilusión que propone un libro antes de ser leído y comprendido y cuyo aroma de páginas nuevas, produce el delirio que con el tiempo, pudiera pasar al dolor y el desencanto, sin consignas, sin vituperios posibles. Bastaría con ser humano, lo suficientemente humano, para no mentirte a ti mismo y mucho menos a los demás…
El contexto histórico de aquel estallido de las ideas y la literatura al mismo tiempo, es imposible detectar,sin pensar en esos años duros de la revolución cubana (1960 ).
El hombre nuevo como proyecto, aquel defendido por muchos de esos escritores como elemento esencial y opuesto a los regímenes de sus países de origen, pronto cumplirá 60 años, con la desgracia de que debe asumir de nuevo, lo que en su adolescencia y madurez era la narrativa oficial: Bloqueo y causas exteriores al drama humano e interior, surrealismo de banderas y consignas a los que algunos o algunas, con sutilezas profesionales escaparon en armonía con su alma máter de patriotismo y silencio… Si hago alusión a este contexto, de modo inevitable , se debe al hecho de que esa es la historia, nada más, nada menos…
Al cabo del tiempo, entre discusiones estéticas y razones políticas, los caminos se bifurcaron : la misma libertad que eligió Gabriel García Márquez para mantener sus ideas, sostenidas en el prestigio de su talento y fama mundial, fue la misma que otros usaron para alejarse del experimento, unos con ruidos y aspavientos ultras, otros con la serenidad de un Jorge Edwards o Carlos Fuentes…
América Latina había logrado en una suma de países diversos, pero unidos por historia social y lengua, la presencia intelectual soñada que al mismo tiempo hacía de las novelas hilvanadas, un largo mosaico de letras y colores, que daban vida al historial humano sometido por antiguas oligarquías: Paraguay, Don Augusto Roa Basto. México, Don Carlos Fuentes. Perú, Don Mario Vargas Llosa. Colombia, Don Gabriel García Márquez. Guatemala, Don Miguel Angel Asturias. Chile, Don José Donoso. Venezuela, Don Adriano González León. Cuba, Don Guillermo Cabrera Infante.
Asturias, García Márquez y Vargas Llosa, ganadores del premio Nobel de literatura, con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz, forman parte de nuestros tesoros continentales.
Antes de volver al tema de la ausencia de Keiffer entre aquellos nombres, vale decir que Emir Rodríguez Monegal, satanizado mil veces, fue uno de los grandes responsables de la difusión del boom latinoamericano y vivió en carne viva la ironía típica de aquellos tiempos : fue acusado, también , de tupamaro por la militancia de su hija y despojado de su pasaporte uruguayo…(*).

GUDIÑO KEIFFER : CONTEMPORANEO DEL BOOM LATINOAMERICANO / 3

Cuando Gudiño Keiffer publica su novela Para Comerte mejor (1968), Manuel Puig ( Buenos Aires, 1932. Cuernavaca, México, 1990), aún no había publicado Boquitas Pintadas, lo haría un año luego, 1969. (**)

En su primera novela Keiffer tiene el furor de la experimentación, la bloguera Mariana Cerrillo, animadora de Macedoniana, con pasión defiende esta primera obra de Eduardo Gudiño Keiffer, cuando afirma este juicio de consenso justiciero: «El escritor argentino Eduardo Gudiño Kieffer publica su primera novela, “Para comerte mejor”, en 1968, un año antes de la salida de “Boquitas pintadas”, de Manuel Puig. Actualmente, mientras que esta última es reconocida como un hito literario por introducir el lenguaje popular en la literatura y por experimentar con la construcción discursiva desde los géneros y narradores; “Para comerte mejor”, aún habiendo hecho lo mismo poco antes, ha pasado al olvido. Por eso nos proponemos rescatarla y valorarla: es una obra fresca, lúdica y que retrata a la perfección la cultura popular (el lenguaje, los hábitos, las aspiraciones, los consumos culturales) de aquellas décadas.

Como se observará, su preocupación por esta obra y el resto de la obra general de Eduardo Gudiño Keiffer, se coloca en la misma dimensión de asombro si se investigara por qué este autor, de tanto nivel como los del boom, cruzó sin pena ni gloria, siendo un coetáneo importante, demostrado con su obra.

¿ Participó alguna vez Gudiño Keiffer en el premio Biblioteca Breve de Seix Barral ?
Misterios de ciencia y olvido, oscuro incienso penetrante que se esfumó.
¿ Hasta dónde llegó su labor como novelista ?..

Estas son todas sus novelas :

Para comerte mejor (1968), Guía de pecadores (1972), La hora de María y el pájaro de oro (1975),Será por eso que la quiero tanto (1975),Medias negras, peluca rubia (1979),¿Somos? (1982),Magia blanca (1986),Kerkya,Kerkyra (1988), Bajo amor en alta mar (1994),El príncipe de los lirios (1995)…
Intenso, retratista de la picaresca porteña de nuevo en Carta Abierta a Buenos Aires Violento, vuelve a su elemento hacia 1970, cuando se publica este texto, el boom latinoamericano estaba consolidado. Su radiografía es de rabia y evidencia, porque en su alegato hay un amor intenso, desgarrador, de tripas, a la gente de Buenos Aires. Sin embargo, maravilla la voluminosa obra,casi póstuma,titulada El Principe de los Lirios, ubicada en Creta, Grecia, 15 siglos antes de Cristo, lo que implicaría una tarea de estudio e investigación particular.
¿ Qué buscaba en un viaje tan lejano, un escritor con excelente dominio de la escritura y apegado a lo social ?…¿ Seguía los pasos Gore Vidal con su Juliano el Apóstata ubicada en el siglo cuarto después de Cristo, publicada en 1964 ?…

Edmundo Valadés, famoso editor mexicano de la legendaria revista «El Cuento», esperaba impaciente las colaboraciones de Eduardo Gudiño Keiffer, valoraba su obra :

¿Fue ese el único lugar donde el insigne autor se cruzó con sus coetáneos del boom latinoamericano ?… Oriundo de Santa Fe ( Esperanza ), porteño entusiasta, su obra volverá como los inesperados regalos,venidos del olvido penitente. (CFE)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas