Washington.- El Caribe cuenta con “los mayores costes energéticos del mundo”, lo que impide desarrollar su productividad y por lo que es clave apostar por nuevas fuentes de generación, como se han planteado países como Jamaica o Dominica, apuntó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La energía es uno lo de los determinantes fundamentales en temas de productividad, al afectar a los costes, y el Caribe enfrenta los mayores costes de energía en el mundo”, aseguró el director del Departamento del Caribe del BID, Gerard Johnson.
Como muestra, Johnson subrayó que en 2014 el Caribe pagaba una media de 45 centavos de dólar por kilowatio/hora, frente a los 8 o 9 centavos que “cuesta en Miami” (EEUU).
“Si lo pasas al sector hotelero, muy importante en una región con gran peso del turismo, su coste operativo está en un tercio basado en la energía. Así no puedes ser competitivo”, explicó el economista trinitense del BID.
En concreto, la dependencia del sector turismo en el Caribe es altísima, la mayor del mundo con un 14 % del producto interior bruto total. Aunque por países puede elevarse aún más, como es el caso del 25 % en Jamaica, hasta el 40 % de Barbados o casi el 50 % de Bahamas. Nassau, capital de Bahamas, será la anfitriona de la asamblea anual del organismo multilateral, que se celebrará entre el 7 y el 10 de abril.