El Centro de Enfermedades Tropicales alerta sobre dengue

Por JUAN M. RAMIREZ
13 agosto, 2008 1:17 am Sé el primero en comentar

La población debe tener cuidado al almacenar agua en tanques y otros recipientes, o lanzar en patios y calles,  gomas, tarros, latas, plásticos, ya que el país entró en la temporada alta del dengue.

La advertencia la hizo el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET), de la Secretaría de Salud Pública.

De igual modo alertó a los ayuntamientos del país para que intensifiquen su labor de recogida de desperdicios y evitar que se acumule agua sucia, como le gusta al mosquito aedes aegipty. 

Puello, especialista en epidemiología, expresó que aunque en la República Dominicana el dengue es endémico, hay temporadas en la que el mosquito se multiplica con mayor frecuencia, sobre todo en lugares donde hay escasez de agua y las familias se ven obligadas a acumular el líquido sin tomar en cuenta las medidas preventivas.

Indicó que el tanque de 55 galones se ha convertido en el principal reservorio para las larvas, de donde se producen los huevos que producen el mosquito, debido a que normalmente se almacena agua por varios días.

“Un tanque de 55 galones produce entre 80 y 120 mosquitos adultos por día, cuando está colonizado, es decir, cuando se ha depositado en el las larvas”, precisó Puello.

Informó que la hembra coloca los huevos en el borde los estanques y no en el agua, por lo que las medidas de prevención es colocar cloro en la parte superior, no en el líquido, como acostumbran muchas personas.

Insistió en la necesidad de que las personas aprendan a prevenir la enfermedad, que resulta más fácil que matar al mosquito luego que éste se hace adulto.

Además de los tanques de 55 galones, sirven como criaderos del mosquito   las cubetas, poncheras, galones, tarros jardineras, gomas y otros envases donde se acumula agua.

El dengue en una enfermedad endémica en el país y es transmitida por la picadura del mosquito  que se cría en aguas limpias, por lo general dentro o alrededor de los hogares Se hizo énfasis en precaver. El dengue se ha constitudio en una enfermedad que en cada temporada afecta a un número considerable de pacientes.

La alerta

1. La alerta consiste en mantener las acciones que se llevan a cabo desde principios de año e insistir en ella y aplicar lo que establece el reglamento sanitario de mantener los niveles de información y orientación.

2. Riesgos

Desde este mes  y hasta noviembre es considerado temporada alta, ya que se produce la mayor sequía y las familias almacenan mayor cantidad de agua, lo que provoca el auge de los criaderos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.