El chacá, un  exquisito postre  muy propio de la Cuaresma y  Semana Santa

Por NELLY RAMÍREZ
10 marzo, 2011 8:27 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/597/460x390/0/451D4832-652A-4A1A-AF5A-479ED928EEFD.jpeg

Según algunos historiadores, el origen del chacá es  africano,  continente desde donde  llegó a  la región Sur del país.

Hoy día  este postre se consume en diferentes lugares, es parte de la cultura gastronómica dominicana, pero  mucho más en la zona Sur,   donde el maíz constituye uno de los principales elementos gastronómicos.

El chacá, postre que  puede consumirse en cualquier época del año, pero  tiene mayor presencia en las mesas dominicanas en la Cuaresma y la Semana Santa, es un dulce muy rico, cuya elaboración consiste en  una cremosa mezcla de maíz, leche, azúcar y especias.

El maíz con que se prepara el chacá tiene que ser preferiblemente del denominado “casqueado”, es decir, partido  en pedacitos. El  maíz seco es partido en pedacitos,   “caquiao”, que es el término que se utiliza en el  Cibao.

En Cuaresma.  El chacá es un dulce tradicional, tan  popular en el interior del país, especialmente la región Sur, como lo son las habichuelas con dulce.

Como ayer, Miércoles de Ceniza, inició la Cuaresma, le invitamos a que si no conoce lo sabroso que es este postre, aproveche y prepárelo. Es súper fácil.

Al igual que las habichuelas con dulce, en el Sur y el Cibao en  muchos hogares elaboran este postre  y lo brindan a sus invitados los Miércoles de Ceniza,   Viernes de Dolores y el Viernes Santo, aunque realmente no hay que esperar la Cuaresma para disfrutarlo.

Tenga en cuenta que el maíz debe ser partido, no triturado, en un molino o en un pilón grande. Recuerdo que cuando era niña,  mi abuela lo hacía, y luego de partido lo pasaba por un proceso bien complejo para que el maíz perdiera la película que cubre el grano; hoy en día, afortunadamente, se consigue el maíz ya listo.

Receta

Chacá

2 tazas de maíz casqueado (maíz para chacá

6 tazas de agua

2 astillas de canela

1 cucharadita de sal

1 taza de azúcar

3 tazas de leche

Una lata de leche evaporada

1/2 taza de leche de coco (opcional)

Preparación. Lave bien el maíz y póngalo en una  olla de presión cubierto con el agua. Lleve la olla bien tapada al fuego y cuando empiece a pitar,  deje por 45 minutos hasta que el maíz esté bien cocido y blando. Luego de este tiempo, deje enfriar la olla, destape y revise; verifique la cantidad de agua que tiene, que puede variar dependiendo de la cantidad de vapor que suelte la olla, y si tiene más de dos tazas de agua, elimine el resto.Continúe cociendo el maíz, ahora destapado, agregue la leche, canela, sal y azúcar, deje unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que se espese y  no se pegue. Agregue la leche evaporada, deje unos 15 minutos más, cuando esté bien cremoso y espeso, agregue la leche de coco, si no le gusta la leche de coco puede agregar más leche evaporada, deje cocer unos minutos más, rectifique sal y azúcar y baje del fuego. Este dulce se come tibio o frío.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.