El chef Ángel León hace historia

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ ¡Vivir!2 C

Madrid, EFE.- Aponiente, con dos estrellas Michelin en El Puerto de Santa María (sur de España), hace desde hoy historia al ser el primer restaurante del mundo que sirve un plato con luz abisal, dentro de una experiencia “compleja y completa” que sumergirá al comensal en la profundidad marina.
Tras años de investigación con la Universidad de Cádiz (sur), el chef Ángel León, recientemente reconocido con el Premio Cocinero del Año en Europa, deslumbró en Harvard con un descubrimiento que ahora materializa en la nueva temporada de Aponiente con una versión del Bloody Mary en la que “lucirá el efecto luminiscente”, dijo a Efe.
Será una etapa del menú degustación en la que el comensal subirá al taller de I+D del restaurante, donde León le explicará cómo ha conseguido recrear la luz marina y hacerla comestible, gracias a la liofilización de un cangrejo. A lo largo de la temporada, la luz abisal iluminará distintos platos.
Igual que hizo con el plancton, que descubrió como ingrediente de cocina para su restaurante y hoy se encuentra en múltiples despensas, durante dos años sólo se podrá comer la bioluminiscencia marina en Aponiente. Después la comercializará para que “cualquier persona puede echar ese polvo en una sopa y generar ese momento mágico”.
No es la única novedad en el décimo año de Aponiente, ya que ha vuelto a acometer obras en el molino de mareas del siglo XIX al que se trasladó en 2015 para ofrecer una experiencia “más completa y compleja”.
“Quiero que la gente venga a pasarlo bien, a disfrutar del entorno y de un menú supersuculento, en el que hemos prescindido de las influencias de otras latitudes y cocinamos nuestros mares”, detalla.
León rebaja un punto su radicalidad marina para incorporar, más allá de los pescados de descarte -que son su bandera culinaria-, productos como el caviar, la gamba blanca de Huelva -“por ser Capital Española de la Gastronomía”-, la raya o la espardeña.
“Habrá más producto porque debemos llegar a más gente”, refiere el cocinero.


COMENTARIOS