El emprendimiento universitario tiene como principal objetivo que el estudiante pueda adquirir el pensamiento y acción emprendedora para que lo utilice durante su proceso de formación académica y después de concluir sus estudios canalizar sus proyectos, dijo el director del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (CIDE).
Angel Willmore señaló que el rol del CIDE está para ayudar aquellos que tienen o no la condición de emprendimiento, empezando por cultivar la aptitud emprendedora que es el pensamiento.
Señaló que el emprendimiento cambia la mentalidad y la economía de los pueblos, ya que los países desarrollados han sustentados su desarrollo económico sobre la base del emprendimiento.
Explicó que existen dos tipos de emprendimiento, el de subsistencia, que es aquel en el que una persona pone un pequeño negocio para conseguir el peso diario, no aporta al fisco y crea pocos empleos; mientras que el otro es el dinámico, que contribuye con el desarrollo socioeconómico de la nación.
Señaló que este último genera empleos, es un potencial exportador, aporta impuesto a través de su formalización, requiere mano de obra especializada y genera riquezas, ya que los mismos están sustentados en los temas de innovación.
El presidente del CIDE expresó que este procedimiento empieza con el pensamiento emprendedor hasta concluir con la acción emprendedora de crear una empresa y esto se logra con un pensamiento integral.
Definió este proceso como transversal para todas las carreras universitarias, por eso desde el Centro, que funciona en la Universidad Iberoamericana (Unibe), buscan inculcar esa cultura a los estudiantes del liderazgo emprendedor.