El cine dominicano vuelve a pantallas de Madrid

A1

La muestra “Todo Cine –Todo Dominicana” volverá a presentarse en Madrid, España, desde este domingo 17 hasta el próximo miércoles 20.
La iniciativa anual de la embajada dominicana en España cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine y del Ministerio de Turismo de República Dominicana.
En España, la muestra cuenta con importantes colaboradores como EGEDA, el Programa Ibermedia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América, la Universidad Carlos III, el centro Cultural Tetuán y la Cineteca (Matadero Madrid).

“En este sexto año de la Muestra, aspiramos a que el público español pueda apreciar el avance significativo del cine dominicano, la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales”, expresa Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España.

La directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) Yvette Marichal, liderará la delegación dominicana de esta sexta edición de “Todo Cine –Todo Dominicana”.
Como en ediciones anteriores, uno de los principales atractivos de Todo Cine -Todo Dominicana consiste en que cineastas de prestigio internacional, mayoritariamente de nacionalidad dominicana, presentan sus películas al público de Madrid. La muestra ha ido implantando espacios paralelos para mostrar a la República Dominicana como destino cinematográfico de relevancia internacional.

Las proyecciones y ponencias se harán en la Sala Iberia, la Cineteca de Madrid en Matadero y Sala Plató de Cineteca, entre otras.
Filmes a proyectar. “Caribbean Fantasy”, documental dirigido por Johanne Gómez. Un film que explora la periferia de Santo Domingo, mostrando como somatizan la marginalidad de quienes viven en ella.
“A orillas del mar”. Drama. (Bladimir Abud). Ulises, el papá de Pedro, salió a pescar en su bote y no regresó. Pedro seguirá la única pista que tiene: una dirección de Santo Domingo escrita al dorso de la foto.
“Misión Estrella”. Drama. (Fernando Báez). Teo es un repartidor de un colmado de Santo Domingo y el fanático número uno de un popular programa de supervivencia del país. Un día se le presenta la oportunidad de hacer un casting para ser uno de los participantes y Teo no duda un instante el dejar su trabajo abruptamente para hacer la prueba.
“Jeffrey”. Documental. Directora: Yanillys Pérez. Narra la historia de un niño limpiacristales que tiene el sueño de convertirse en un exitoso cantante de música urbana. Según su directora, Jeffrey es una representación de nuestra realidad, un país donde los niños, los adolescentes y los adultos tratan de sobrevivir, trabajando en las calles.
“Reinbou”. Drama de David Maler y Andrés Curbelo. Se desarrolla entre los años 1965 y 1972 y cuenta la historia de Ángel Maceta, un niño en busca del padre que nunca conoció. Los elementos mágicos y la idiosincrasia de la cultura dominicana están a flor de piel.
“Muerte por mil cortes”. Documental de Jake Kheel, Juan Mejía Botero, de 2016. Un guardabosques dominicano que trabajaba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos.
Meláneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este asesinato se convierte en un símbolo de la historia más amplia de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana entorno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva.
“Falling”. Drama. (Ana Rodríguez Rosell), 2016. La historia sucede en un restaurante, Casa Alma, donde Aslan (Birol Ünel) prepara un encuentro con Alma (Emma Suárez), con el fin de dedicarle 24 horas para que le cambie el recuerdo de su ex mujer.


COMENTARIOS