El CMD denuncia cancelan médica; Naut ve falta ética

El CMD salió en defensa de una médica a la que se acusa de faltas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo ayer que las cancelaciones y suspensiones de varios médicos de hospitales de Santo Domingo y Santiago constituyen un boicot al diálogo entre el gremio y el Gobierno.
De su lado, la directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, doctora Noldis Naut Suberví, aseguró que canceló a una médica porque los propios pacientes lo pedían, debido a los vejámenes que emanaban de la profesional.
Durante una rueda de prensa realizada a primeras horas de la mañana del primero de enero, el doctor Wilson Roa Famia, presidente del CMD denunció la cancelación de médicos en diferentes centros de salud, lo que atribuyó a un boicot contra el diálogo que reanudó el gremio con el Gobierno. Aseguró que las cancelaciones son dispuestas por directores de regionales de salud y hospitales, que además ejercen persecución y maltrato. Son funcionarios de quinta categoría, insistió.
Manifestó que esa es una actitud irresponsable y provocativa de esos subalternos y reclamó agilizar las negociaciones para el cumplimiento de los acuerdos

Dijo que las cancelaciones se dan en los hospitales de Hacienda Estrella, Pediátrico Hugo Mendoza y CPN Bella Vista en Santiago. En este último hospital fue cancelada la doctora Mariel Rebeca Cid Sánchez, y Patria Guzmán del hospital Hacienda Estrella.
Por faltas El documento del gremio califica de arrogante a la directora del hospital Hugo Mendoza, pero la pediatra se defendió de la acusación de haber cancelado a la doctora Yocasta Lara Hernández y aseguró que tiene numerosas documentaciones que contienen los malos tratos reiterativos hacia pacientes y sus familiares.
“No permitiremos que se irrespete a los pacientes, ellos son nuestra razón de ser, son ellos los que piden que no quieren ser atendidos por la doctora Lara Hernández”.
Dijo que hace unos días presenció a la seguridad del hospital cuando retenía a una señora que iba a avalanzarse contra la cancelada médica, la cual profería palabras impublicables contra la madre de un paciente.
Afirmó que un médico debe tener la capacidad y sensibilidad para tratar con los pacientes y sus familiares. Debe ser un servidor.