El CMD denuncia precariedades afectan hospital Salcedo; directora admite fallas

El CMD denuncia precariedades afectan hospital Salcedo; directora admite fallas

La filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró en estado de emergencia el Hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini de esta ciudad, debido a las múltiples precariedades que les impiden ofrecer un servicio adecuado a los pacientes que acuden diariamente a ese centro de salud.
El presidente del gremio en esta provincia, doctor Evelio González, deploró la difícil situación que enfrenta el personal médico y del área administrativa.
De acuerdo con sus declaraciones, la falta de equipos y de insumos es tan grave que han pasado semanas sin poder hacer ni siquiera un hemograma.
Pero las limitaciones no terminan ahí, pues ante la falta de una sala de emergencias tuvieron que habilitar un área similar en el salón de actos del hospital, dijo González al afirmar que allí los pacientes no tienen ninguna privacidad.
La sala de emergencias requiere de una urgente remodelación, pero los trabajos no se inician aún.
El galeno explicó además que en la sala de cirugías “trabajan a mano pelá”, ya que en ocasiones ni siquiera tienen el jabón especial que se utiliza para desinfectarse las manos, lo que constituye un grave peligro para los pacientes porque corren el riesgo de contraer otras enfermedades.
Cuidados intensivos… en intensivo. Con relación a esta importante sala, el director de la misma, el doctor Francisco Eligio Duarte Canaán, denunció que carece de las camas especiales que requiere un área como esa, a parte de otros equipos especiales.
También indicó que, aunque en la gestión del doctor Bautista Rojas Gómez al frente del Ministerio de Salud Pública se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la misma solo existe de nombre ya que nunca ha funcionado por falta de equipamiento y de logística instrumental y tecnológica.
Ambas unidades requieren un mayor personal, más recursos tecnológicos, laboratorio de alta resolución, camas especiales, ventiladores a demanda con soporte de gasometría, personal de apoyo con terapistas respiratorios, laringoscopios y ventiladores mecánicos, entre otros.
“En innúmeras ocasiones hemos escrito a la regional de salud y nos han prometido de todo, pero han pasado varios años y no ha sido posible”, dijo Duarte Canaán.
Sin embargo, tanto González como Duarte Canaán reconocen el esfuerzo que realiza la directora del hospital, la doctora Brenda Camilo, para contrarrestar las deficiencias propias de la falta de equipos y de personal.
Una promesa de reparación. La doctora Camilo, directora del centro asistencial, expresó que por instrucciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, una comisión del departamento de ingeniería evaluó las instalaciones para futuros trabajos de remodelación.
Esos trabajos, dijo, tendrán énfasis en la sala de emergencias que está fuera de servicio desde hace varios meses.
“Con relación a esto, ya se hizo el levantamiento, se cotizó la obra, ya el proceso está publicado en la página oficial del SNS, y hemos recibido algunos ingenieros que aspiran a ser contratados para la obra”.
También de la sala de emergencias se trabajará en la reparación de los baños, las instalaciones eléctricas e impermeabilización del techo, refirió Camilo.

Camilo dijo además que en varias ocasiones el mismo director del SNS, el doctor Rodríguez Monegro, ha visitado el hospital y se ha manifestado muy a favor de que este centro sea reparado a la mayor brevedad posible.
Sin embargo, aclaró que para llevar a cabo tal propósito se hace necesario tener paciencia ya que todo se hace como manda la ley y siguiendo los parámetros burocráticos que manda la Ley de Compras y Contrataciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas