El CNM debe lograr consenso

El CNM debe lograr consenso

En su reunión del lunes de esta semana, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lograron unificar criterios acerca del reglamento para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. Después de tres horas de sesión, se acordó que la comisión creada en el primer encuentro haría los arreglos pertinentes para volver sobre el tema en la próxima sesión y tratar de que en la misma queden aprobados el reglamento y el formulario de inscripción de los postulantes.
Están pendientes asuntos de fondo como la cuota de participación femenina, si el voto será público o secreto y si se incluirá la realización de pruebas psicométricas a los aspirantes a jueces. Creemos que las partes en el CNM deben procurar remover obstáculos innecesarios y abstenerse de adoptar posiciones inflexibles que afecten la celeridad del proceso.
De los resultados de estas reuniones del CNM dependerá que se logre la aspiración de corregir muchas de las imperfecciones de nuestro sistema judicial. Ninguna de las partes debe sentirse tentada a imponer criterios para beneficiar sus propios intereses y todos deben trabajar en la búsqueda de un consenso que permita optimizar los resultados. La calidad de la Justicia y la adecuada administración de las garantías jurídicas dependen mucho de estas reuniones.

Ante el brote de conjuntivitis

El brote de conjuntivitis que se registra en el país mantiene ocupadas las consultas de establecimientos de salud públicos y privados. El temor de una epidemia de esta enfermedad viral se alimenta precisamente de la abundancia de casos de personas afectadas. Pero detener la propagación de esta afección no es tarea exclusiva de los médicos. En la medida en que la población extreme las medidas de higiene y evite la automedicación, se podrá frenar el contagio masivo.
Muchas empresas están despachando a las personas afectadas de conjuntivitis para evitar contagios. Los centros educativos deben hacer lo mismo. Hay que extremar las medidas de higiene, sobre todo en la cara y las manos, y evitar contacto innecesario con personas afectadas. Y solo aplique el tratamiento que indique el médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas