El COE está listo para la temporada de huracanes

El COE está listo para la temporada de huracanes

Los organismos integrados en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) están preparados para enfrentar las contingencias que pudieran ocurrir durante la presente temporada ciclónica, en la que se pronostican 12 tormentas, de las cuales seis pudieran tener la categoría de huracán.
Así lo explicaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el general Juan Manuel Méndez, director del COE; Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Metereología (Onamet); Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el general de brigada Rafael Antonio Carrasco, director de la Defensa Civil.
El general Méndez afirmó que la entidad que dirige tiene listo un protocolo de acción para la prevención de desastres y la pérdida de vidas.
Al margen de la organización interna, el protocolo contempla la divulgación de información para que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y después de una tormenta o huracán.
Méndez dijo que además de los boletines impresos está la aplicación Alerta COE, una plataforma digital que le llega a los ciudadanos a través de teléfonos inteligentes, y que se preparó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Pavel Pichardo, ingeniero especialista del COE, explicó sobre el particular que quienes accedan a esa plataforma gratuita recibirán las alertas del COE, detalles sobre la trayectoria de las tormentas y huracanes, dónde están ubicados los refugios, el estado del tiempo y otras informaciones puntuales.
“También se permite que el ciudadano interactúe con el COE dándole información sobre lo que ocurre en su localidad”, dijo Pichardo.

Presas controladas. Fernández, director del Indrhi, refirió que en estos momentos se están controlando los embalses de las presas, hasta dejarlos en niveles adecuados de producirse las tormentas y huracanes pronosticados.
Dijo que todas las presas están en condiciones excelentes para recibir grandes volúmenes de agua, principalmente Taveras, Bao, López-Angostura, Monción, Sabana Yegua, Hatillo y Rincón.
“En estos momentos estamos realizando significativos trabajos de desfogue en los grandes embalses hacia la desembocadura del río Yuna. Por eso, en las últimas lluvias, aunque el Yuna se inundó esos trabajos de desfogue permitieron salvar la mayor producción de arroz que había en esa zona”.
En la cuenca baja del Yaque del Norte se realiza el mismo procedimiento, principalmente desde Santiago hasta Monte Cristi, dijo Fernández al asegurar que el río Yaque del Norte está bajo control.
La intervención del Indrhi en el Yaque del Norte abarca también la construcción de 40 kilómetros de muros de recrecimiento, con seis metros de altura y cuatro metros de ancho.
“Si se producen eventos, como normalmente se producen, el Indrhi tiene garantizado que las presas están en las mejores condiciones de administrar eventos naturales”.
Sin embargo, Fernández destacó que el manejo de las aguas del bajo Yuna será más eficiente cuando se construya la presa de alto Yuna para poder administrar el 40% del agua que conduce el río Yuna.
El funcionario dijo además que no representan peligro las presas de Sabaneta, Monción, Valdesia, Jigüey y Aguacate, y Sabana Yegua, pues están a un nivel en el que se pueden administrar grandes crecidas.
“El país puede estar tranquilo, porque en caso de crecidas extremas estamos en capacidad de coordinar con el Comité de Presas para poder administrar las situaciones de emergencia, porque siempre hay que estar preparados para administrar los volúmenes de agua que las presas no puedan almacenar”.
La Defensa Civil. El general de brigada Carrasco, director de la Defensa Civil, explicó que esa entidad ha tenido que adelantar su plan de emergencia, debido al temporal de lluvia que se registró en marzo pasado.
Al margen de esas intervenciones recientemente la entidad reunió a los 32 directores provinciales, a los fines de discutir con ellos el plan de acción para la temporada ciclónica, además de identificar las zonas de mayor vulnerabilidad.
La Defensa Civil, afirmó, que cuenta con 8,271 voluntarios que ofrecen sus servicios en todo el país, tanto en épocas de lluvia como en cualquier situación de emergencia, destacó Carrasco.
El pronóstico para 2017. Ceballos, directora de la Onamet, explicó que los pronósticos que se hacían previo a la temporada ciclónica indicaban que esta sería menos activa que la del año pasado, cuando el fenómeno La Niña incidió en la formación de ciclones tropicales.
“Pero este año vamos a tener una temporada ciclónica tan activa, y esto significa que se formen 12 tormentas, y de esas seis puedan alcanzar la categoría de huracanes.
“De ahí que, todas las instituciones que tienen que ver con la protección civil, se preparan para cualquier eventualidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas