El color de los Óscar

El color de los Óscar

Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos?, se quejaba el director Spike Lee tras conocerse el listado de candidatos a los Premios Óscar que, en su 88 edición, se entregarán el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.
Precisamente, los Óscar han sido un coto cerrado para los directores afroamericanos. En este sentido, las quejas de Lee y otros famosos son comprensibles si tenemos en cuenta los pocos premios que han caído en manos negras en los apartados principales como director, actores protagonistas y de reparto.
En total, catorce artistas han levantado la famosa estatuilla, con la particularidad de que Denzel Washington lo ha hecho en dos ocasiones. Los nominados han sido muchos más, pero es el momento de recordar a aquellos que han alcanzado la dorada estatuilla del tío Óscar.
Hattie McDaniel. Ella abrió el camino cuando en 1940 se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su entrañable papel de “Mammy”, la criada de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), en “Lo que el viento se llevó”.
Sidney Poitier. Veinticuatro años después de Hattie McDaniel, Sidney Poitier (1927) hizo historia al ser el primer actor negro en recibir el Óscar a la mejor interpretación. Fue por su trabajo en “Los lirios del valle” (“Lilies of the Field”), en 1964, aunque ya en 1959 estuvo nominado por “Furtivos” (“The Defiant Ones”).
Louis Gossett Jr. Recibió el Óscar al mejor actor de reparto en 1983 por su interpretación del duro sargento Emil Foley en “Oficial y caballero” (An Officer and a Gentleman”). Un premio muy celebrado por la comunidad de color, que había tenido que soportar el vacío de dos décadas para ver a uno de los suyos entre los mejores de Hollywood.
Denzel Wshington. Fue el encargado de entregar el Óscar honorífico a Sidney Poitier en 2002, a quien definió como “el primer afroamericano que llegó a ser un intérprete de alto nivel y que cambió los estereotipos. Es un modelo para mí y para todos los actores de color”.

Denzel Washington, el actor negro con más estatuillas hasta ahora, ya tenía en sus manos el Óscar al mejor actor de reparto por “Tiempos de gloria” (“Glory”), en 1989.
Whoopi Goldberg. Su papel de la “medium” Oda Mae Brown en la película “Ghost” ha sido el mayor reconocimiento en la carrera de Caryn Johnson, más conocida como Whoopi Goldberg, que en 1991 recibía el Óscar a la mejor actriz de reparto y se convertía en la segunda afroamericana en tener entre sus manos la dorada estatuilla.

Más. Cuba Gooding Jr., mejor actor de reparto en “Jerry Maguire”, en 1997.

Halle Berry, la única mujer negra que ha recogido un Óscar en la categoría de actriz principal. Fue en 2002 por su trabajo en “Monster’s Ball”

El tejano Jamie Foxx es el tercer afroamericano en ganar el Óscar al actor principal. Fue en 2005, gracias a su interpretación del músico Ray Charles, en la película “Ray”.

Morgan Freeman, mejor actor secundario en 2005 por “Million Dollar Baby”.

Forest Whitaker, mejor actor principal en “El último rey de Escocia”. Jennifer Hudson, mejor actriz de reparto en 2007 por “Dreamgirls”. Monique, en 2010, mejor actriz de reparto por “Precious”.

Octavia Spencer, mejor actriz de reparto en 2012 por “Criadas y señoras”.

Lupita Nyong’o, en 2014 se alzó con un Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en “12 años de esclavitud” (“Twelve Years a Slave”).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas