El comercio en Puerto Rico, optimista seis meses después del huracán María

El comercio en Puerto Rico, optimista seis meses después del huracán María

Foto: Fuente externa.

San Juan.- A diez días de cumplirse los seis meses del paso del huracán María por Puerto Rico, se espera que el año 2018 acabe con un incremento de las ventas en relación a 2017, de alrededor de un 9 % hasta 28.000 dólares, en el comercio al detalle.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a Efe, el economista puertorriqueño Antonio Rosado, quien explicó que ello representaría cerca de 2.500 millones de dólares en ventas más que el pasado año para el mercado al detalle.

Eso si, precisó que las pérdidas entre el 20 de septiembre -día de paso del huracán- y el 20 de enero, fueron de unos 3.000 millones de dólares. Rosado, presentó esta semana en la isla el estudio “María, impacto en el sector de ventas al detal y oportunidades de desarrollo». Dicho incremento, de acuerdo con Rosado, se debe a que la energía eléctrica se ha recuperado por parte de los comercios “antes de lo previsto».

A su vez, dijo que también va a contribuir el hecho de que ya han comenzado a llegar 1.200 millones de dólares en reembolsos desde Estados Unidos para el Programa de Asistencial Nutricional (PAN), “dinero que se estará inyectando a la economía». “Vamos a tener cifras récords en ventas y en crecimiento”, aseguró Rosado, quien reiteró que sus proyecciones están basadas en datos censales.

El experto explicó a Efe que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla suba un 6,6 % este año en comparación con 2017 y que la inversión aumente un 20 %. Tras recordar que después del huracán los inventarios de los comercios quedaron en niveles críticos (primera necesidad y de recuperación), indicó que otra de las claves ha sido el capital humano que ha contribuido a levantar muchos pequeños comercios.

A su vez, detalló que otro de los factores determinantes que ayudarán a animar el sector del consumo y la compra en el pequeño comercio son los programas para el arreglo de las infraestructuras en la isla, que se espera ascienda a 10.000 millones de dólares. “Eso traerá consigo un crecimiento en el consumo”, agregó.

A su vez, quiso recalcar que el aumento de las compras es evidente al ojo de cualquier ciudadano que hoy en día se pasea por cualquier centro comercial de la capital, San Juan. “Las tiendas están llenas de gente”, dijo, a la vez que destacó el hecho de que en muchas de ellas son visibles letreros en los que el comercio busca a personal.

Rosado también reconoció que en la isla aún hay zonas del país sin luz, centros comerciales y tiendas que no han abierto y hasta “miles” de pequeños comercios que no volverán a abrir. A su vez, quiso dejar claro para que termine de alcanzar velocidad de crucero, la isla necesitará de una mayor eficiencia en el manejo de los fondos federales, cambios para hacerla más competitiva, reducir las contribuciones y ofrecer mejores servicios educativos y de salud.

Todo ello, subrayó, hará y contribuirá a que muchas de las personas que emigraron tras el huracán quieran regresar y de esta manera se terminará de animar el comercio. Entre los sectores que el experto consideró que experimentarán mayor subida este año se encuentran el de la alimentación.

Destacan los supermercados y los restaurantes, que se verán favorecidos por la reducción del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) para los alimentos procesados. Esta medida ayudará a subir las ventas en los restaurantes.

Los sectores de la construcción, automóviles, tiendas de muebles y la construcción serán algunos de los que registrarán incrementos. El economista señaló que se trata básicamente de segmentos del comercio que están directamente ligados con la recuperación tras el huracán María. Una parte del comercio, agregó, que, incluso, tiene escasez de personal debido a la alta demanda.