PEKÍN. Las exportaciones e importaciones de China cayeron con fuerza en marzo, según cifras divulgadas el jueves que se suman a otros datos económicos preocupantes para la segunda economía del planeta. Las cifras fueron publicadas por las aduanas, que aluden a una creciente competencia internacional y a «fricciones» con los socios comerciales.
Las exportaciones de la segunda economía mundial retrocedieron un 6,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, sumando 170.100 millones de dólares. Las importaciones cayeron un 11,3% interanual, a 162.400 millones de dólares. Las cifras sorprenden a los analistas, ya que los 16 economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que las exportaciones aumentaran un 4,2% y las importaciones un 2,8%.
Los datos de marzo marcan no obstante un retorno al superávit comercial (USD 7.700 millones), tras el inesperado déficit de 22.980 millones de dólares registrado en febrero. Las decepcionantes estadísticas de marzo constituyen una nueva señal de alarma para China, donde la actividad manufacturera se contrae desde hace varios meses y su consumo interno no logra despegar.