El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propone recurrir a las cuentas complementarias del Sistema de la Seguridad Social para compensar a los trabajadores que sean despedidos, como alternativa a la cesantía, pero reconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores hasta el momento a través de este mecanismo utilizado hoy en día.
El vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, entiende que este mecanismo que proponen solucionaría el problema de que la cesantía tenga un peso muy importante para emplear y es una de las barreras más importantes al empleo formal.
Indicó que la CREES ha analizado el uso de cuentas complementarias para que al momento de un posible desahucio, el empleado tenga un mecanismo y durante un periodo de tiempo pueda recibir ingresos.
Detalló que la acumulación de estos ingresos puede hacerse a través de las cuentas de ahorro en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que tiene cada uno de los empleados, ya que la Ley de Seguridad Social contempla unas cuentas complementarias que no se utilizan hoy en día.
Selman expuso que a nivel técnico funcionaría usando el salario que se calcula para las AFP (tomando en cuenta solamente el salario y comisiones), que es más pequeño que el que se calcula para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la cual se incluye bonificaciones, regalías y otros beneficios del empleado.
“Lo que planteamos es equiparar el salario que se usa para calcular el ISR al de la Seguridad Social, es decir que lo que pagaría el empleador es más grande haciendo un monto mayor y ese monto adicional se colocaría en las cuentas complementarias de forma tal que en el momento que usted tenga un desahucio usted pueda ir a la AFP con la carta de despido y pueda solicitar la erogación de estos recursos”, expresó Selman al participar en Encuentro Económico del HOY.
Indicó que para aplicar esto hay que hacer estudios y análisis y evaluar si se deben modificar los porcentajes para que el trabajador reciba un dinero justo mientras está desempleado.
Selman dijo que este sistema no aplicaría para los trabajadores que tienen acumulados recursos con el tradicional método de cesantía que se usa actualmente, ya que son derechos adquiridos y deben respetarse. “Si se niega este derecho a cesantía se violaría la seguridad jurídica del todo en el país, es decir que esos años de trabajo deben reconocerse según las reglas de juego que se han aplicado hasta hora. Y no hay amenaza para estos trabajadores”, dijo.
Resaltó que este mecanismo que propone la Crees es totalmente privado, contrario al seguro de desempleo que es público.
“Con este mecanismo se despolitiza este aporte a los desahuciados y sería un mecanismo automático donde el empleador te estaría depositando mensualmente en tu cuenta complementaria y el momento en que te despidan con tu carta de desahucio tú la llevas a tu AFP. Y entonces tu estableces un mecanismo de que sea tres meses de tu salario anterior o hasta un porcentaje mayor, o usarlo por completo”, dijo.
El economista indicó que desconoce si este tipo de mecanismo que proponen se utiliza en otros países, pero que sin embargo las cuentas complementarias de la AFP sí se utilizan de forma distinta, como ahorrar más en el fondo de pensiones y como mecanismo de ahorro para un pariente.
Expuso que en el país la cuenta complementaria de la AFP está diseñada para que en esta sean depositados ahorro voluntarios de los afiliados.
Dijo que con este mecanismo el Estado no tendría que erogar recursos, ya que es una solución privada a un problema público.
Expresó que, además, los empleadores pueden usar esta cuenta complementaria para ir depositando poco a poco los recursos que deben pagar de cesantía a sus empleados.
Incremento de salarios. El vicepresidente ejecutivo del CREES explica que en una economía los salarios se determinan por interacción en el mercado, no por decreto o legislación, lo cual entiende que si fuera así se crearía más desempleo e informalidad y además inflación.
Selman destacó que hay que crear las condiciones para que existan más inversiones y demanda de empleo.
Indicó que esta es la única forma para que haya incremento de salario sostenible y real. Destacó que debe haber reglas de juego claras para los inversionistas y empresarios y que sean iguales para todos.
Selman dijo que debe existir un ambiente de competencia real y combatir las resistencias que existen para lograr los cambios estructurales que requiere la economía, a nivel fiscal, laboral, político, jurídico, institucionalidad, entre otras.
“Estamos tratando de empujar una agenda para desarrollar el país. Lo que tenemos que hacer es hablar de los fundamentos de la política pública y las instituciones que se requieren para crear esa plataforma de mayor inversión, generación de empleos y riquezas. Que incluye que no haya privilegios y competencia abierta igual para todos”, expuso Selman.