El cubano Gurriel Jr. y el dominicano Soto, Novatos del Mes en las mayores

Houston. La gran aportación del joven talento latinoamericano en las Grandes Ligas quedó plasmado hoy tras el nombramiento del cubano Lourdes Gurriel Jr., de los Azulejos de Toronto, y el dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington, como ganadores del premio de Novatos del Mes de julio.

Gurriel Jr. fue elegido en la Liga Americana después de haber concluido el mes con una gran aportación ofensiva de .423/.438/.648 con OPS de 1.085, que lo colocó de noveno entre los jugadores de las Grandes Ligas con al menos 50 visitas al plato.

El jugador de cuadro cubano aprovechó su oportunidad el mes pasado tras una estadía en Triple-A Buffalo en junio de la que llegó mucho más completo en su juego ofensivo.

Del 11 al 29 de julio, Gurriel tuvo 11 partidos consecutivos con al menos dos imparables para fijar un récord en la franquicia de Toronto y se convirtió en el séptimo jugador desde 1900 -y el primero desde el también cubano y Salón de la Fama, Tany Pérez, en 1973- en lograr dicha hazaña.

Con esa racha, el jugador de cuadro cubano además igualó la marca de Joe ‘el Descalzo’ Jackson (1912) y Sam Rice (1925) en el Joven Circuito.

Gurriel pegó al menos un imparable en cada uno de sus últimos encuentros como titular antes de pasar, el lunes, a la lista de lesionados debido a un esguince que sufre en el tobillo izquierdo.   Por su parte, Soto ha estado entre los mejores bateadores de la Gran Carpa desde que fue ascendido a mediados de mayo y continuó el mismo paso en el mes de julio.

El jardinero izquierdo de los capitalinos tuvo promedio de .299 con slugging de .564 en 25 compromisos el mes pasado.   Además, aportó cinco cuadrangulares y remolcó 15 carreras para ayudar al conjunto de Washington a mantenerse en la contienda por un boleto a la postemporada.

Soto, de 19 años, igualó a la leyenda Mickey Mantle en el sexto lugar con 13 cuadrangulares de parte de un adolescente en la historia de las Grandes Ligas.   El jardinero dominicano también es segundo en porcentaje de embasarse (.415) y octavo en slugging (.559) entre los jugadores del Viejo Circuito con al menos 250 turnos al bate.