Madrid. El déficit comercial español disminuyó el 14,9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, al registrar un saldo negativo de 5.524 millones de euros (6.122 millones de dólares), según el Ministerio de Economía de España.
Las ventas al exterior registraron un incremento del 4,4 por ciento, el mayor contabilizado en un primer trimestre de toda la serie histórica, que comenzó en 1971, en tanto que las importaciones aumentaron un 2,5 por ciento.
Las exportaciones de bienes sumaron 60.972,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones. La caída de los precios de la energía permitió reducir un 36,4 % el déficit energético.
En marzo se registró un déficit comercial de 890,6 millones de euros, el 56,6 por ciento menos que un año antes. Destaca el comportamiento del sector del automóvil, que en el primer trimestre generó el 17,3 % de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5 %; seguido por el de bienes de consumo duradero (1,5 % del total), que aumentó el 14,5 %.
En cuanto a las importaciones, impulsadas por la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo, destacan los bienes de equipo, sector que creció el 14,6 %, gracias al alza de la maquinaria para la industria y al material de transporte, entre otros subsectores.
Las exportaciones a la UE representaron el 65,3 % de las ventas totales al exterior. Las ventas a la UE avanzaron el 5, 8 %, debido principalmente, al incremento de las exportaciones a Alemania (8,8 %), Italia (10,9 %), Francia (3,4 %) y el Reino Unido (8 %).
También creció un 2 % la demanda de países no comunitarios, en contraste con el descenso del mismo periodo del año anterior, y en ese incremento destaca el aumento de ventas a las regiones extracomunitarias, América Latina, América del Norte, Oriente Medio y Oceanía. EFE