Valencia (España). EFE. La industria del deporte mundial genera 700.000 millones de dólares (632.000 millones de euros) cada año, lo que supone el uno por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, según dijo Gavin Llewellyn, presidente de la comisión de la propiedad intelectual de la Unión Internacional de Abogados (UIA).
Así lo indicó en el 59 congreso de esta asociación que se prolongará hasta mañana en Valencia, en el que se han presentado varias ponencias sobre marcas en el deporte y al que han asistido más de un millar de abogados de ochenta países. Llewellyn añadió que los datos más recientes «sugieren que los ingresos globales procedentes de la venta de entradas y los acuerdos de emisión y patrocinio en 2014 se aproximaron a los 80.000 millones de dólares», a los que se añaden la venta de mercancías, artículos deportivos, ropa y equipamiento para alcanzar los 700.000 millones.
En su opinión, «las marcas comerciales han sido utilizadas por los distintos grupos interesados en la industria del deporte para afianzar su posición, lo cual ha conducido a una creciente mercantilización del deporte». Mariano Durán, presidente del congreso, ha señalado que «la relación entre marcas y deporte puede ser excelente, pero también puede llegar a ser perversa». Durán ha citado como ejemplo el escándalo de comisiones que ha afectado recientemente a la FIFA, mientras que el presidente saliente de la UIA, Miguel Loinaz, ha afirmado que «la marca es generadora de riqueza». «Todos creen que el negocio lo hacen los intermediarios pero en realidad, el negocio está en la venta de producto comercial.