El público está atento a los deportes no solo para saber quién gana y quién pierde, sino para inspirarse.
Y el 2016 ofreció muchos momentos inspiradores, desde la solidaridad entre dos desconocidas en la pista de atletismo de Río de Janeiro hasta la fascinación de un niño por conocer a Lionel Messi, pasando por el gesto admirable del Atlético Nacional, en el momento en que la tragedia devastó a un club que iba a ser su rival.
Son pasajes y sentimientos que perdurarán en la memoria, más que el resultado de un partido o competición. Hay otro ejemplo: este mes, cuando el reportero Craig Sager falleció debido a la leucemia, surgieron desde luego sentidos homenajes con tintes de tristeza. Pero abundaron también los recuerdos del mensaje positivo que el periodista transmitió cuando siguió cubriendo a nivel de cancha los partidos de la NBA y el baloncesto colegial pese a su enfermedad.
“¡Hombre, la vida es demasiado bella y maravillosa!”, dijo Sager en agosto. “No eres solo tú, es tu familia, tus hijos, todo eso. La lucha. Luchar hasta el final con todas las fuerzas”.
A continuación, algunos momentos inspiradores durante el año:
Solidaridad ante la tragedia
Ilusionados, los jugadores del Chapecoense viajaban a Medellín en busca del primer título internacional en la historia del modesto club del sur de Brasil. El avión que los transportaba se vino abajo, dejando 71 muertos, incluidos 19 futbolistas. En medio de la tragedia desgarradora, inspiró al mundo la reacción del Atlético Nacional, el club al que Chapecoense iba a enfrentar en la final de la Copa Sudamericana. En su estadio, el Atanasio Girardot, una multitud se reunió en la noche en que se hubiera disputado el partido de ida, para expresar sus condolencias. Y el equipo colombiano renunció a la posibilidad de hacerse del título, pidiendo en cambio que este fuera entregado al rival brasileño en memoria de sus jugadores y dirigentes. Así, el club “Verdolaga” se privó de la posibilidad de ser el primero en la historia que conquistaba la Copa Libertadores y la Sudamericana en el mismo año. A cambio, Atlético Nacional demostró que hay otras formas de alcanzar la grandeza. El 21 de diciembre, la CONMEBOL entregó formalmente el trofeo al enlutado Chapecoense.
Conocer a Messi
Primero, Murtaza Ahmadi, un niño afgano de 5 años, fue fotografiado.