“El deporte va en buen ritmo y en armonía”

A1

Como todo en la vida, el Deporte en la República Dominicana siempre ha registrado olas de altas y bajas.
Al celebrarse hoy el Día Nacional del Deporte, a juicio del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, el Deporte dominicano se encuentra el día de hoy en un buen momento.
“El deporte se encuentra en un justo momento de reordenamiento y encabeza un movimiento de recuperación”, afirmó el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) al responder preguntas de HOY.
Sostuvo Mejía que esa reorganización se puede observar en la recuperación de los puestos de clasificación a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en julio del año que viene.
“Estamos superando todos los pronósticos”, precisó el principal dirigente olímpico del país.
La unidad ha sido clave. El presidente del Comité Olímpico Dominicano reafirmó que hay un factor clave que vive el deporte dominicano y es la unidad monolítica que hay entre las autoridades del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.
“Gracias a esa unidad que hay entre MIDEREC y el Comité Olímpico Dominicano, se ha hecho posible definir un plan estratégico con miras al ciclo Tokío 2020”, dijo Mejía Oviedo.
Y fue tajante al subrayar que el deporte dominicano marcha a buen ritmo.
Grandes faenas en 2017. Mejía afirmó que muchas federaciones deportivas con sus equipos nacionales le han dado grandes triunfos a la República Dominicana en 2017.
“Todos recordamos la medalla de plata que obtuvo el voleibol infantil de nuestro país en el Campeonato Mundial de esa categoría, algo que nunca había sucedido”, abundó Mejía Oviedo.
Sostuvo el dirigente olímpico que igual se puede destacar las cinco medallas de oro que consiguió el gimnasta dominicano Audrys Nin Reyes, incluyendo dos doradas en Copas del Mundo. Dijo que esos son solo dos ejemplos, ya que otros deportes han brillado en competencias clasificatorias llevando alegría al pueblo dominicano.
El apoyo del CRESO. Al poderar el apoyo sostenible que le ha venido dando la Junta Directiva del Programa Creando Sueños Olímpico (Creso) que preside el empresario Felipe Vicini, Luis Mejía Oviedo proclamó que ese respaldo a una gran parte de los atletas de alto rendimiento ha sido más que fundamental para alcanzar los grandes éxitos que se han exhibido en los últimos ciclos olímpicos.
“Hay unas 15 federaciones deportivas que reciben el apoyo directo del programa CRESO y eso ha tenido un gran impacto en la preparación de los atletas y sus resultados en las competencias internacionales”, agregó el presidente del COD.
Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mejía aseguró que como siempre, la delegación de la República Dominicana irá con sus atletas preparados en cada deporte, a dar la “batalla en un mil por ciento, siempre con la esperanza de poner en alto la bandera tricolor”.
Manifestó que los atletas dominicanos son “guerreros” que se crecen en ocasiones como la que se avecina.
Clasificatorios a Barranquilla. Este mes de noviembre las pruebas de escopeta y skeet están celebrando su evento clasificatorio en Santo Domingo y el deporte del squash certificará sus participantes, mientras el fútbol femenino del Caribe estará buscando sus tres espacios en San Cristóbal y Nevis.

Mientras que en diciembre próximo se celebrarán los Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua, que darán clasificaciones en balonmano, béisbol, fútbol y otros deportes.
A fines del mes de diciembre los deportes de bádminton, voleibol, voleibol de playa en ambos sexos certificarán a sus clasificados para Barranquilla por el sistema de ranking.
El tenis de mesa seleccionará a los mejores tres países en hombres y mujeres.

A menos de un año de los Juegos, los países de la Odecabe han tenido una alta participación y entusiasmo en los procesos clasificatorios rumbo a Barranquilla, que se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto.
Se recuerda que desde el pasado mes de agosto se han efectuado eventos clasificatorios y siembra por ranking que elevarán los competidores clasificados a más del 50 por ciento de los convocados para los Juegos.
En agosto se competió en Santo Domingo en softbol femenino que clasificó a seis para Barranquilla.
En agosto hubo competencias de ciclismo de pista y BMX en Trinidad Tobago y de ruta en Martinica.

En septiembre se celebraron torneos de softbol masculino en Santo Domingo, mientras que en Guatemala se reunieron los levantadores de pesas.
En octubre fue el evento de judo se reunió en Santo Domingo y también se mcelebró en República Dominicana el tiro de pistola y rifle.


COMENTARIOS