El desafío es integrar producción agrícola a la agroindustria

El desafío es integrar producción agrícola a la agroindustria

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, advirtió ayer que ante la apertura comercial que implica el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) el desafío del país es integrar la producción agrícola a la agroindustria.

Al pronunciar la conferencia “Agregando valor a la agricultura: oportunidades para el sector agroindustrial de República Dominicana”, en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el funcionario dijo que el presidente Danilo Medina creará los pilares para una nueva era de desarrollo de la agroindustria.

“Se deben hacer unos encadenamientos entre el sector productivo y el sector de procesamiento y a través de esa sinergia comenzar a estimular las agroexportaciones, a fin de sacar la pobreza del campo”, dijo.

Consideró que el país cuenta con muchas oportunidades para exportar productos con valor agregado.

Recordó que en la década de los 80 el país tenía mil 972 empresas industriales y que actualmente solo quedan 560.

Cree que si no se puede sacar la producción a través de las agroindustrias, “entonces no estaríamos en nada”.

Explicó que actualmente existe una sobreproducción en cebolla y papa.

Dijo que el Banco de Fomento a la Producción y a las Exportaciones será uno de los pilares que podrá utilizar el sector agroindustrial para su relanzamiento.

En cuanto a las acciones del sector agropecuario frente a los retos que imponen los acuerdos de libre comercio, Rodríguez dijo que se debe promover el crecimiento de las empresas que ofrezcan transformar los cultivos agrícolas en productos de mayor valor que puedan suplir la demanda de las cadenas de abastecimiento para los mercados locales, regionales y de exportación.

Dijo que se debe apoyar la reestructuración institucional en los sectores industrial y de servicios, y de las instituciones públicas ligadas a la agricultura, para facilitar el desarrollo de eslabonamientos ascendentes y descendentes entre la agricultura y los sectores industrial y de servicios.

Favoreció que se incrementen los fondos públicos para el desarrollo de nuevos productos como lo ha hecho el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII), y el diseño y manufactura de productos que en vez de ir al mercado, vayan a las góndolas de los supermercados.

Expresó que para seguir cosechando frutos y lograr la competitividad en el sector agropecuario, es necesario el encadenamiento productivo y asociativo con distintos sectores de la economía nacional.

Rodríguez consideró necesario focalizar los esfuerzos en recuperar la competitividad en el sector agropecuario.

Dijo que grandes empresas industriales dependen del sector agropecuario, entre las que citó las procesadoras de tomate, tabaco, rones y cerveza.

Rodríguez resaltó el apoyo que da el Gobierno a los agricultores que producen para exportación, quienes son competitivos a nivel internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas