Bruselas. La tasa de desempleo descendió en mayo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto a al mes y el año anterior, aunque a un ritmo pausado que Bruselas querría acelerar para aprovechar la actual tibia recuperación económica y la política monetaria.
Los últimos datos de la agencia comunitaria estadística, Eurostat, apuntan a que la tasa de desempleo bajó una décima respecto a abril en la eurozona, hasta el 10,1 %, y en la Unión Europea (UE), hasta el 8,6 %. Esto supone que el indicador ha recuperado los niveles que se marcaron en julio de 2011 en los países que comparten la moneda única y en marzo de 2009 en el conjunto de los Veintiocho socios que aún, a la espera del desenlace del “brexit” británico, forman el bloque comunitario.
España, que sigue acumulando la segunda mayor tasa de desempleo de la UE, solo por detrás de Grecia, también vio descender en mayo el porcentaje de personas que forman parte de la población activa y no logran encontrar un trabajo. En concreto, su tasa de desempleo se situó en el 19,8 % este mes, tres décimas menos que en abril, frente al 24,1 % que registró Grecia en marzo, el último mes para el que Eurostat tiene datos. “Aunque las cifras de desempleo han ido gradualmente decreciendo en los últimos años, sin embargo, el ritmo de este progreso tiene que acelerarse”, reflexionó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en declaraciones a Efe.
“Tenemos que mantener el ritmo, especialmente en tiempos en los que presenciamos una recuperación y una política en general acomodaticia que podría no durar para siempre. No debemos desperdiciar esta oportunidad de hacer nuestras economías más fuertes y resistentes a futuros shocks”, añadió Thyssen. A modo de comparación, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,7 % en mayor, tres décimas por debajo del 5 % registrado tanto en abril como en marzo y ocho menos respecto al mismo mes de 2015.