El día del Alzhéimer, el libro

22_09_2018 HOY_SABADO_220918_ Opinión8 A

El día de ayer se celebró a nivel planetario el “Día Mundial del Alzhéimer.” La Asociación Dominicana de Alzhéimer (ADA) por esta razón realiza varias actividades durante todo el mes de septiembre, la última fue ayer, una caminata que partió desde el Altar de la Patria por la calle el Conde hasta el parque Colón.
La noche del miércoles, con el auspicio de la ADA, pusimos a circular la más reciente producción literaria de nuestra pluma, el libro “Alzheimer y Demencias, enfoque actual”, con un concurrido acto que con la venia de mis distinguidos lectores me permitiré comentar. El libro que trata el tema del Alzheimer y de las diversas demencias, las conflictivas legales de las aberraciones, el Síndrome del Cuidador, ese derrumbe emocional y psicológico que padece el familiar que cuida a su ser querido que se deteriora mentalmente de manera progresiva, entre otros temas de interés.
Las palabras de bienvenida esa hermosa noche fueron pronunciadas por el Ing. José Modesto, quien preside la Asociación. Con la conducción de la hermosa y dulce Lissa Díaz, llamó al podio a la Dra. Daisy Acosta (la princesa dominicana del Alzhéimer) quien escribió el prólogo de la obra y señaló: “El autor nos muestra la flexibilidad de su pluma y la plasticidad de sus neuronas, pasando de un tema a otro entre la seriedad del problema descrito, el humor, y las experiencias vividas en las ciudades y continentes donde han sido experimentadas. Desde lo cultural a lo culinario, simplemente extraordinario a mi entender”. Por otro lado, el también psiquiatra, el talentoso primo Enrique Silié, hizo una mezcla de comentarios del libro y de mi vida desde la infancia señalando: “El Dr. Silié Ruiz, hermano, amigo, lector y escritor vehemente ha sido coherente y perseverante a lo largo de toda su exitosa carrera, informando, orientando, educando y dando respuesta a un extenso número de preguntas no solo al alcance de la comunidad médica, sino del público en general, ganándose un espacio como pocos intelectuales en el país”.
Correspondió al prominente Dr. César Mella, por igual médico de la psiquis, presentar la obra esa noche. Al referirse al libro lo calificó: “Como una consecuencia lógica, producto de una estirpe magisterial de una familia que ha sido de grandes educadores, que han sido ejemplos de dignidad y decoro en esta sociedad tan necesitada de estos valores. Considero que este libro destila la aventura vertiginosa de tratar de enseñarnos en forma comprensible las complejidades neuronales, describiéndonos de una manera didáctica y práctica las acciones del cerebro humano desde el ambiente lo más parecido a la vida real y hacerlo en 360 grados, desde todos los ángulos del conocimiento. La obra, recoge con detalles prácticos eso que llamamos inteligencia, dónde almacenamos nuestros recuerdos, cómo se articula el sonido de una palabra con la idea que representa, cómo surge la conciencia, cómo nos afecta el cuidar a un ser querido con Alzhéimer que progresa y desgasta. En fin, este libro es un enjundioso tratado de todas estas entidades, pero por encima de todo se expresa en su escritura con una inusual calidez, con energía y pasión, que son tipologías que siempre han caracterizado a su autor. Este libro, es una consecuencia de una exploración de la memoriosa mente, en una motivante travesía a los hondonados confines del cerebro, ese que nos hace ser seres humanos superiores. ¡Congratulaciones!”. El libro estará a la venta de en la Librería Cuesta.