El Día Internacional del Trabajo

Por FIOR GIL y UBALDO GUZMAN
02 mayo, 2009 12:29 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/413/460x390/0/CE29EB7A-E87D-4204-95F1-3428CEEBCD09.jpeg

Las centrales sindicales del país participaron ayer en una larga marcha por varias calles de Santo Domingo, en ocasión del Día Internacional del Trabajo. Las centrales reclamaban aumento salarial. Por su parte, la secretaría de Trabajo, encabezada por su titular Max Puig, auspició una misa en la Catedral de Santo Domingo y luego el personal depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El secretario de Trabajo, Maximiliano Puig, se comprometió ayer  a luchar  para la abolición del trabajo infantil    así como lograr que la dignidad humana sea colocada en primer plano en el sistema  laboral dominicano.

Puig dijo que no puede haber trabajo decente si en su corazón no está el principio de la equidad de género, y sostuvo que  a más de 123 años de la lucha de los obreros de  Chicago, Estados Unidos,  que marcó la celebración del primero de mayo como Día Internacional del Trabajo, todavía parte de las reivindicaciones que estos enarbolaron constituyen una “lacra para el ser humano”.  

   El funcionario habló en esos términos al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo

“El trabajo infantil sigue existiendo en el planeta y sigue existiendo en la República Dominicana. Nosotros, como compromiso del Estado dominicano, pero sobre todo por las condiciones éticas que asumimos estamos comprometidos a eliminar el trabajo infantil comenzado por sus peores formas”, expresó.

 Puig, quien encabezó una eucaristía, oficiada en la Catedral Primada de América y depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, asumió el compromiso ante los Padres de la Patria a nombre del gobierno y del ministerio de Trabajo y del conjunto de instituciones que forman parte del sistema dominicano de la Seguridad Social que los  valores destinados a colocar en un primer plano la dignidad del trabajo y del trabajador “son un compromiso indeclinable  de nuestra parte”.

Resaltó que el país consagra el trabajo como uno de los valores esenciales.

Al mismo tiempo anunció que  en  julio se celebrará la décimo octava conferencia internacional del trabajo y que para esa ocasión uno de los contenidos fundamentales es el tema del  género que debe estar en el corazón de todo trabajo decente.

“El trabajo es el fundamento de toda acción humana y todas las actividades realizadas por los hombres y mujeres sobre la tierra se organizan  en torno al trabajo”, señaló. 

Entretanto cura párroco de Santa Clara,  Wilfredo Montaño,  del sector Capotillo abogó   por un sueldo justo para los trabajadores a quienes dijo se le deben respetar sus derechos labores y garantizarles un trabajo en condiciones digna.

Montaño hizo el señalamiento durante la homilía que pronuncio en la misa. 

Declaró que “hasta la Iglesia” debe cumplir con las reglamentaciones vigentes al momento de otorgar las remuneraciones a los trabajadores.

Llamó a estar atentos a las discusiones de la Asamblea Revisora de la Constitución para  que las modificaciones  vayan en beneficio de la mayoría.

Ofrendas florales. 

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) depositó una ofrenda floral en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en la John F. Kennedy esquina San Martín.

Marcha obrera

Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASD) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron ayer que el empresariado  crea las condiciones para una huelga nacional, debido a su negativa de hacer un aumento salarial.

El  presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé,  y de la CNTD, Jacobo Ramos,  manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho  meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin ningún éxito.

Los sindicalistas hablaron luego de encabezar una marcha que partió a las 10:00 de la mañana de la calle Juan Erazo número 14 de Villa Juana y culminó en la Puerta del Conde, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.

Entre las consignas de los manifestantes figuraron “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”, “Libertad sindical, aumento salarial” y “Con la lucha del pueblo, nadie se cansa”.

Reclaman un aumento general de un 40% del mínimo hasta las 20% y  un 25% hasta RD$30,000.

La marcha, en que participaron cientos de personas,  transcurrió sin ningún tipo de incidente.

Demandaron que los casos laborales en los tribunales sean agilizados.

Rechazaron que se modifique el Código de Trabajo como han planteado los empleadores, porque disminuiría los pocos logros alcanzados por el sector trabajador.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.