El Día Mundial de la Psoriasis fue ayer

El 29 de octubre se celebró el día Mundial de la Psoriasis, enfermedad de la piel de la cual cual se desconoce la causa exacta.

Datos científicos muestran que la psoriasis se produce cuando el sistema inmune se activa por error, lo que resulta en una producción acelerada de células cutáneas.

El cuerpo utiliza las proteínas denominadas citoquinas para enviar señales durante una respuesta inmune típica; sin embargo, con la psoriasis, estos mensajes se confunden. Esto hace que las células T, un tipo de glóbulos blancos que forma una parte del sistema inmune y que normalmente defiende al cuerpo de los agentes externos, envíen mensajes que causan más activación y acumulación de las células cutáneas. Como resultado, se incrementa el flujo sanguíneo, el área se inflama, se vuelve escamosa y roja y las células cutáneas se acumulan rápidamente en la superficie de la piel.

Es una enfermedad inmune crónica, no contagiosa -es el resultado de una hiperactividad del sistema inmune- que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis se caracteriza por manchas escamosas gruesas en la piel. Afecta a un estimado de 125 millones de personas a nivel mundial.

Aunque la psoriasis puede presentarse en personas de todas las edades, suele aparecer entre las edades de 15 y 30 años, y se produce casi por igual entre mujeres y hombres.


COMENTARIOS