La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) planteó que la celebración del Día Nacional de la Industria encuentra al sector con muchos retos pendientes.
Sin embargo, dijo que existen señales positivas como la articulación con la agropecuaria, la intensidad del diálogo y de procesos ante la profundización del DR-Cafta y la institucionalización de la mesa del diálogo con el Gobierno
“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a un sector que arriesga, que a pesar de circunstancias adversas cree en el desarrollo sostenible del país, que requiere cada día ingeniosidad, innovación y voluntad para transformar materias primas y productos intermedios en bienes transables”, señala.
Resalta que el sector, conformado por miles de pequeñas, medianas y grandes empresas, aporta el 50% de los ingresos corrientes de divisas y el 29% del producto interno bruto (PIB) del país.
Dijo, asimismo, que el sector aporta el 35% de todos los impuestos recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos y genera más de 400,000 empleos, la mayor parte empleo formal.
“Creemos necesario seguir trabajando intensamente en la definición y en la urgente implementación de políticas públicas que hagan posible alcanzar en cinco años el horizonte que nos trazamos en abril del 2012 durante la celebración del Segundo Congreso de la Industria Dominicana”, señala.
Entre esas metas figuran incrementar las exportaciones en 11 mil millones de dólares desde el 2012 al 2017, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero y aumentar el número de industrias en operación en un 28% para alcanzar las 10 mil industrias en el país.
Expresó que la AIRD ha identificado “nichos de mercado” y se ha esforzado en aportar capacitación a sus colaboradores.
“Hemos avanzado en diversificar la oferta exportadora, hemos logrado tomar medidas defensivas del mercado interno para apoyar una justa competencia, hemos ajustado nuestra producción industrial”, dice la AIRD.
Señaló que no se ha logrado una balanza comercial favorable.
Expresa que nueve meses de una masiva liberalización vía el DR-Cafta, todavía no se aprovecha adecuadamente ese camino de dos vías.
Recuerda que en nueve meses casi mil líneas arancelarias entrarán al país con cero arancel, el cual es el mayor desafío para la economía dominicana, que afectará no solo su balance comercial, sino los objetivos sociales cara a un desarrollo sostenido.
Agrega que la AIRD se ha concentrado en el diseño y aprobación una política proactiva que haga del país una nación exportadora de bienes industrializados
“No negamos que nuestras expectativas incluyen temores”, dice la AIRD.