El día que el humor dominicano se tiñó de luto: Se cumplen 8 años de la muerte de Luisito Martí

Luisito Martí

Un día como hoy, pero en el año 2010, el humor dominicano se tiñó de luto con la muerte de Luis Bernardo Marte Hernández, conocido popularmente como “Luisito Martí”.

Además de ser  uno de los íconos más importantes del humor de la República Dominicana, fue  el actor y presentador de televisión, que hizo reír al mundo a través de los diferentes personajes que interpretó, a lo largo de su carrera, como  Filomeno, Leo, Leyito,  el Hombre de la Mala Suerte, Don Efraín, Casimiro Valdez , el sabio Chino Bichán , Balbuena,  entre muchos otros.

En la televisión. En 1983 pasó a formar parte del cuadro de comedias del programa El show del mediodía, donde en poco tiempo se convirtió en director de comedia.

Años más tarde produjo su propio programa de televisión El Show de Luisito y Anthony, junto al cantautor Anthony Rios y transmitido por el canal 9 de Color Visión, a principios de los 90. Luego salió al aire con otra propuesta llamada De Remate en la última mitad de la década de los 90.

En 2004 sale con el programa de humor llamado El Show de Luisito Martí, el cual se transmitió por Antena Latina y luego por Telesistema 11, hasta el 2006.

En 2007 fungió como presentador de los premios Casandra ,  junto a la presentadora de televisión Jatnna Tavárez.

Video: Luisito Martí interpretando su personaje Casimiro, en los Premios Casandra 2007

En el cine. El genio del humor, tuvo un excelente desarrollo dentro de su carrera, gracias a su participación en el cine en 1995 protagonizando la película Nueba Yol, caracterizando a Balbuena, su personaje emblemático.

cuatro

Esta película, primera cinta dominicana del género comedia, tuvo un impactante éxito a nivel de taquilla. En 1997 se filmó su continuación con el nombre de “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.

En 2004, Martí volvió a la pantalla grande con la película cómica “Los Locos También Piensan”, donde además de Balbuena, representó a Casimiro y Filomeno, dos de sus personajes televisivos.

cinco

Fallecimiento. Tras una dura batalla contra un cáncer de estómago fue trasladado hacia los Estados Unidos donde fue sometido a intensos tratamientos de quimioterapias que lo mantuvieron en delicado estado de salud desde el 2008, hasta el día de su sentido deceso.

Falleció en una sala del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud, el 25 de diciembre de 2010 a los 64 años de edad.

Sus frases. Todavía en la actualidad es recordado por sus celebres frases de humor, por lo que en las redes sociales se encuentran una serie de memes relacionados a estas.

uno

dos

 

tres

 

 


COMENTARIOS