Hoy Digital

Proyecto ley reduce a cero requisitos capital impulsará creación empresas

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, llamó a los senadores y diputados a aprobar lo antes posible el proyecto presentado por el presidente de la República, Danilo Medina, que busca agilizar los procesos para la creación de empresas, a fin de modificar el requisito de capital para la conformación de estas, llevándolo a cero pesos.
Paz destacó la necesidad de dar prioridad a esta medida, la cual forma parte de las cinco primeras acciones tomadas en la primera sección de trabajo del Consejo Nacional de Competitividad, recientemente juramentado, tras afirmar que es una iniciativa a favor de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que todo aquel que quiera insertarse en el aparato productivo nacional.
“Esto impactará de manera directa en el proceso de formalización de las empresas, y si se elimina este requisito se pasaría de la posición 116 a la 96 en el indicador de apertura de empresas del Doing Business”, dijo el funcionario.
En tal sentido, Paz solicitó las cámaras legislativas celeridad en la aprobación del proyecto de ley.
El director ejecutivo del CNC hizo el llamado durante un encuentro con periodistas en el que valoró como trascendentales las primeras medidas tomadas por el Consejo, que son parte de la estrategia denominada Dominicana Competitiva, en las que se priorizaron cinco de 24 acciones que se encaminan a dinamizar los sectores productivos, iniciativas que dijo impactarán de manera positiva el desempeño de la economía del país en los índices mundiales que valoran los niveles de competitividad.
Paz ponderó el decreto 430-17 que establece que el pago de la tarjeta de turista que realizan los visitantes al ingresar al país se incluya en los boletos aéreos y marítimos, por sus aspectos competitivos.

También resaltó que a través del decreto 431-17, el presidente Medina ordena la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial (CNFC), con el objetivo de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
“Esto permitirá tener una mesa permanente para abordar los temas vinculados a facilitación comercial y logística en el cual participarán 36 entidades de los sectores público y privado, y le corresponderá a Competitividad coordinar los temas relacionados con logística”, señaló.
Además, se refirió al impacto positivo del Decreto 429-17, que establece el Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, en el cual se disponen reuniones ordinarias cada 30 días convocadas por el presidente de la República, Danilo Medina, quien también es presidente del Pleno de Competitividad.