Nueva York. El dólar subió hoy frente al euro, el yen y otras divisas internacionales, cerrando al alza su mejor año desde hace una década, con un progreso medio del 12 %. Al final de la última jornada del año en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8265 euros, frente a los 0,8226 euros del cierre de la sesión precedente, y por un euro se pagaban 1,2099 dólares.
El dólar estadounidense vivió una jornada creciente también ante el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano y el yen japonés, con un cambio de 119,72, yenes por dólar. Solo la libra esterlina consiguió ganarle terreno al llamado “billete verde». Frente al euro, el dólar se encuentra en máximos de los últimos dos años y medio, cayendo la moneda europea un 12 % en todo el año respecto a la estadounidense.
En el caso del yen, ha sido un 14 % el que ha crecido el dólar y se ha estabilizado en los mejores niveles en los últimos siete años y medio. La jornada de hoy, sin embargo, fue de descensos en los mercados de valores, si bien también se clausuró un año de crecimiento en los tres índices principales de Wall Street. Mientras, el petróleo de Texas volvió a bajar notablemente hasta un precio que 45 dólares inferior al de finales de 2013.