Videos: El drama de las familias que les destruyeron sus casas frente a Ciudad Juan Bosch

Videos: El drama de las familias que les destruyeron sus casas frente a Ciudad Juan Bosch

Las personas que residían en Los Cerros de Las Américas, frente a Ciudad Juan Bosch, cuyas  casas fueron destruidas como consecuencia de un desalojo realizado ayer, expresaron que no dejarán sus tierras,  que primero los tendrán que «matar».

«Llegaron de madrugada, sin avisar empezaron romper todo en las 50 casas, sin importar que para hacerlo tuvieran que llevarse a las personas que se negaban a que sus pocas pertenencias fueran destruidas junto con la vivienda que con tanto esfuerzo le costó construir», dijo Cristián Valdez, padre de una menor de 14 años que resultó herida.

En el incidente también resultaron lesionados Nelio Familia; y los identificados sólo como Biembo, Mary y Jenny.

Por su lado, Josefina Lebrón con su niño de siete meses en brazos y con un rostro visiblemente cansado por haber amanecido a la intemperie tras la destrucción de su vivienda, narró cómo los militares «le ofrecieron» hasta golpes porque no quería permitir que le tumbaran la casa.

«Y ahora qué hago yo, destruyeron lo poco que tenía. Tengo dos niños pequeños y mi esposo está incapacitado como consecuencia de un accidente, por lo que es necesario que el presidente Danilo Medina venga para dar una solución a este conflicto», dijo la atribulada mujer.

Otra que no está para nada contenta es la madre de cuatro niños,  Jenny Pineda, quien era la propietaria de un pequeño colmado que quedó reducido a escombros.

«¿Quién va a pagarme todas las mercancías que tenía en el negocio y los 150 mil pesos en efectivo que milagrosamente desaparecieron cuando me desalojaban?» se cuestionó Pineda.

Sobre los terrenos. Las personas expresaron que tienen muchos años viviendo en ese lugar, por lo que se aseguraron de hacer las cosas legales al pagar la mensura y la tasación  por terrenos.

«Después de tanto tiempo nos quieren desalojar, y no se les va a dar, estas tierras son nuestras y además de vivir en ellas la usamos para cosechar diferentes productos de los cuales vivimos», expresaron a una voz, los desalojados, además de mostrar su preocupación por no tener un techo.

Alta presencia militar. Era visible la mañana de este lunes, la presencia de pequeños grupos de policías en diferentes entradas a los terrenos que fueron desalojados.

Cuestionados por periodistas de esta redacción sobre el lugar donde se produjo el desalojo, los militares rehúsaron ofrecer dato alguno. Negaron conocer la información aunque se encontraban al lado de la localidad.

 Policía investiga sobre el general que resultó muerto durante el desalojo. La Policía Nacional informó hoy que una  comisión investigará el hecho en el que segundo teniente George Alberto Mateo Ogando murió ayer a
consecuencia de una herida de bala durante el desalojo.

La institución dijo que dicha comisión estará integrada por los Inspectores de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM).

La uniformada destacó que  detuvo para fines de investigación a seis personas que estaban presentes durante el hecho.

Publicaciones Relacionadas