Movimiento Venezolano viviendo en R.D , piden al gobierno Dominicano que se solidarice con ellos , ya que muchos de ellos viven en forma precaria en el país , por no permitirles que se regularicen, José Alberto Pérez, explico la forma decadente que viven sus paisanos en fu mayoría profesionales trabajando en las calles y otros con sueldos míseros por no estar legales en el país. Rafael Alfonso Rincón Estudiante de Ingeniería y rescatado por la fundación MOVER RD. Dice estar privado de continuar con su carrera universitaria, mientras que Liliana Castro sobreviviente de cáncer le resulta muy costoso continuar con su tratamiento, porque no tiene seguro medico. Así mismo Soraimar Rivas sufrió incluso que trataran de prostituirla. Hoy/Arlenis Castillo/23/05/19.
Los testimonios de venezolanos que huyen de su país y viven en República Dominicana son desgarradores, ya que en su mayoría se quedan de manera irregular al vencérsele el permiso de turistas por 90 días. Muchas mujeres son víctimas de la prostitución, son expulsados de las viviendas porque no pueden pagar el alquiler y tienen que deambular por las calles.
Liliam Castro llegó hace un año con la esperanza de que mejore su salud, ya que padece cáncer de mama y en su país no aparecen los medicamentos para el tratamiento debido a la crisis económica y política.
“Yo uso un medicamento que es un paliativo para sobrevivir con la enfermedad, por lo que si me hubiese quedado en Venezuela hace rato que habría muerto”, asegura.
Castro, que ha sido acogida por el Movimiento de Venezolanos Viviendo en RD (Moverd), después de quedar en la calle por no poder pagar la renta de la casa donde vivía, agradece al pueblo dominicano por haberla acogido a ella y a sus paisanos.
Sin embargo, solicita al Gobierno dominicano otorgarles un estatus migratorio, tras recordar que vienen con un permiso de tres meses como turistas y que, una vez vencido el plazo, quedan en el país de manera irregular.
Precisa que sin estatus migratorio quedan en total vulnerabilidad, sin acceso a un empleo digno y los jóvenes sin acceso a los estudios, una situación que los deprime.
Riesgos de caer en la prostitución. Soraimar Rivas, licenciada en Educación y en Comercio Internacional, lleva dos años en el país y ha pasado por situaciones muy difíciles.
Narra que una banda la llevó hasta Jimaní, donde pretendían prostituirla. En esa localidad se encontró con otras venezolanas que también habían sido víctimas del tráfico con fines de prostitución, a las que ayudó a escapar.
Señala que logró obtener trabajo en una empresa como profesional del Comercio Internacional, pero apenas le pagaban RD$8,000 por su estatus irregular, por lo que optó por dejarlo y emprender su propia tarea para poder sobrevivir.
De ahí, explica Rivas, que muchos venezolanos a pesar de trabajar en oficinas se ven obligados chiripear en las calles para poder pagar la renta de la casa en la que viven, además de enviar algo de dinero a los familiares que no han podido salir de Venezuela.
“Porque no es solamente que tengamos para comer, ya que gracias a Dios no nos podemos quejar del dominicano, que es demasiado solidario, sino que tenemos que trabajar para ayudar a nuestras familias en Venezuela”, expresa.
Deplora el deterioro económico y social que hay en su país, ya que antes podían enviar desde mil pesos y con esos recursos se sustentaban hasta por 15 días, pero en los últimos meses con esa cantidad apenas comen un día.
Otro gran problema, precisa Rivas, es la indefinición de la legación diplomática de Venezuela, ya que el embajador que responde a Nicolás Maduro mantiene las puertas cerradas para sus compatriotas, mientras todavía el Gobierno dominicano no ha otorgado el plácet al embajador enviado por el presidente interino Juan Guaidó.
Desesperanza. Rafael Alfonso Rincón, de 23 años, llegó al país hace un año y seis meses con la esperanza de conseguir un empleo para seguir sus estudios, pero la realidad sido otra porque, a falta de recursos, ha tenido que amanecer en la calle, por lo que sobrevive gracias al respaldo de Mover.
José Alberto Pérez, presidente de Mover, señala que alrededor de 26 mil venezolanos viven en República Dominicana, en su mayoría indocumentados. Más del 60% está en Santo Domingo y casi un 20% en Santiago, según un sondeo realizado por la entidad.
Indica que debido al estado de vulnerabilidad trabaja en la creación de un fondo de salud para asistir a los venezolanos, ya que muchos se enferman y como no disponen de seguridad social se mueren por falta de atenciones.