El ejercicio exitoso de “Julioprofe” para enseñar matemáticas

El ejercicio exitoso de “Julioprofe” para enseñar matemáticas

Mientras la mayoría de los docentes de matemáticas son odiados en las aulas de escuelas y colegios en todas partes, Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como “Julioprofe”, es amado en el mundo entero.

Y es que desde su casa en Colombia “Julioprofe” imparte clases a personas dispersas en todo el mundo, “desde Rusia, Japón, Australia, Angola, Italia, España, Arabia, entre muchos países remotos me llegan mensajes de estudiantes agradeciendo por haber hecho de los números una ciencia simplificada”, explica.

Según explica, esta iniciativa surgió mientras se desempeñaba como profesor universitario y de secundaria sintió la necesidad de grabar algunos vídeos y colgarlos en su blog para que sus alumnos estudiaran desde sus casas temas que les resultaban difíciles.

Cuenta que en abril de 2009 empezó con una cámara a grabarse haciendo ejercicios de simplificación de fracciones algebraicas y se dijo: “Ahí los pueden ver a la hora que quieran y las veces que quieran hasta que entiendan”.

Para su sorpresa sus vídeos no solo fueron vistos por su clase, sino que empezó a recibir comentarios de personas que estaban a miles de kilómetros, pertenecían a otras culturas. “Me escribían en otros idiomas, desde ruso hasta en dialectos africanos”, relata entre risas el Profe sobre ese primer vídeo.

Hoy en día “Julioprofe” es una sensación en la red cuenta con 445 mil reproducciones en su canal de Youtube y a la fecha tiene más de 90 millones de visitas.

Así fue que gracias a la fama de sus canales julioprofe y julioprofenet que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño junto a los Centros Tecnológicos Comunitarios, conocieron la iniciativa y le extendieron al Profe la invitación para venir al país, a dictar la conferencia magistral “Recursos Actuales para Aprender Enseñar Matemáticas”, realizada el pasado 19 en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde participaron maestros y estudiantes dominicanos.

Números en red. Como buen matemático, en sus canales tiene mapas graficados que muestran diferentes ejercicios. En Latinoamérica domina, pero su talento para acabar la “matefobia” o fobia a las matemáticas se ha multiplicado hasta en Corea.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas