El emblemático Citroën GS cumple 45 años

El emblemático Citroën GS cumple 45 años

Durante la década de los años ‘60, Citroën trabajó para introducirse en el segmento de las berlinas medias, una categoría que comenzaba a crecer y en la que no tenía representación. Esta labor se materializó con el lanzamiento de un modelo que marcó una época, como fue el caso del GS. La carrocería del auto fue diseñada por Robert Opron, creador también de otros modelos Citroën como el SM o el CX. El encargado de diseñar el revolucionario tablero fue Michel Harmand, cuyo trabajo también estuvo presente en modelos como el CX.

Presentado en el Salón de París de 1970, el GS se destacó desde un primer momento por su original imagen tanto interior como exterior, y una estética combinada con unas soluciones técnicas avanzadas para los autos de esa época.

Entre las novedades mecánicas se destacaban los frenos de discos en las cuatros ruedas, el chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática. El GS, que fue escogido como “Auto del Año en 1971”, estaba movido por un motor de cuatro cilindros con refrigeración por aire y una potencia de 60 caballos que le permitía rodar a una velocidad máxima de 150 km/h. Fue el modelo más vendido en Francia entre 1975 y 1978 y, en total se construyeron al mundo casi 2,5 millones de unidades entre 1970 y 1986.

Publicaciones Relacionadas