El emprendurismo femenino

El emprendedurismo no es moda, es necesidad. De acuerdo con los datos consultados en República Dominicana había en 2016 unas 25,886 micros, medianas y grandes empresas. En las Mipymes con locales fijos el 47.2 % son mujeres en tanto en las móviles solo el 18.4 % son mujeres. En las agropecuarias la presencia de mujeres es de 7%. La RD ocupa el lugar 11 entre 20 naciones de la región en empleo femenino.
La Escuela Internacional de Negocios de las Américas, en su estudio anual de 2017 centró su atención en determinar los inconvenientes que limitan el emprendedurismo femenino, así como aquellas acciones necesarias para lograr la preparación de las mujeres para su desarrollo de este empeño. La discriminación de oportunidades, la falta de formación en el tema laboral, la ausencia de asesoramiento y del apoyo financiero, resultaron ser los impedimentos reiterados. Como consecuencia recomienda perfeccionar los métodos financieros, la capacitación en ellos, la formación para la inversión en tecnología y promoción que permitan desarrollar una empresa moderna. En el estudio se evidenció la diferencia hombre-mujer en el emprendedurismo: el 56% de los encuestados coincidió con esta opinión; el 27.8% considera que la mujer es discriminada al hacer negocios y mostró que el 70% de los hombres tiene formación en negocios en tanto solo el 59% de ellas tenían esa preparación. Consecuentemente, resulta necesario aunar fuerzas entre el sector público y privado, para incrementar la cantidad de empresas y apoyar a aquellas pequeñas, lo que proporcionaría una mayor participación en este campo, estimulando a las mujeres en sus primeros pasos empresariales. Igualmente proponer programas de capacitación administrativa para que aprendan a llevar sus cuentas y se interesen en invertir para ampliar y diversificar sus ofertas.
Aunque en la mayoría de los países del mundo son muchas las limitaciones que tienen las mujeres para convertirse en empresarias, la revista Forbes identifica algunos países como Australia, Nueva Zelanda y Rusia que se destacan en este aspecto. En Rusia las mujeres dirigen el 32.6% de las empresas aunque continúan enfrentando discriminación salarial y poco apoyo para el emprendurismo, sin embargo, se destacan al alcanzar el 45% de mujeres en altos puestos, contrastando con EEUU, donde solo el 21% de las mujeres ocupan altos cargo, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

En República Dominicana se han ido creando instrumentos financieros para apoyar el desarrollo de las mipymes. Instituciones y organizaciones femeninas están cuidando la proporción de la presencia femenina en sus centros y están trabajando en la formación y apoyo logístico para un mejor desenvolvimiento en muy diversas áreas, los caminos están abiertos para el progreso, aprovechar las oportunidades y aplicar conocimientos para avanzar. Ciertamente se está avanzando y solo queda que las futuras emprendedoras junten bien sus manos y se las lleven al corazón para que estas oportunidades las sientan suyas.


COMENTARIOS