El encanto de la zarzuela en el Teatro Nacional

El encanto de la zarzuela en el Teatro Nacional

Uno de los géneros musicales-escénico que más gustan en nuestro país, es la zarzuela, por lo que el anuncio de la presentación de “Luisa Fernanda”, una de las más emblemáticas del género, en el Teatro Nacional el próximo fin de semana, ha suscitado un verdadero alborozo, creando grandes expectativas entre los amantes del género.

¿Qué hace que la zarzuela aun mantenga fascinación entre sus seguidores? sin duda, la belleza de su música contagiosa, el canto que muchas veces alcanza en sus romanzas momentos exquisitos, y sus temas costumbristas. Otro atractivo, característica del género, es la alternancia de la música y el canto, con fragmentos hablados cargados de modismos y giros propios del habla popular.

Historia. El origen de la zarzuela se remonta a las antiguas églogas de Juan de la Encina, situándose su nacimiento en 1629, con la presentación en el Palacio de la Zarzuela, -nombre dado por la abundancia de zarzas que lo rodeaban- de la égloga pastoril de Lope de Vega, “La selva sin amor”, con música de autor desconocido, siendo considerada la primera zarzuela del repertorio lírico dramático español.

El siglo XVII es su época de apogeo, pero su popularidad decayó en el XVIII al ser considerada arte vulgar, por los aristócratas de la corte de Felipe V, amantes de la ópera italiana. De la reacción popular al desprecio de las clases altas al arte nativo, nace la tonadilla escénica, que se erigió en continuadora de la tradición española.

A mediados del siglo XIX los compositores nacionales de gran valía como Emilio Arrieta, Federico Chueca, Fernández Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí, restauran el género, que recupera su esencia original y vuelve a tener vida propia. Los devotos de la zarzuela crecen, y en 1856 se construye el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, destinado a su representación exclusiva: es la época de la Zarzuela Grande. En el siglo XX el género alcanza la cima con compositores de la talla De: Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba y Jacinto Guerrero.

“Luisa Fernanda”. Desde su estreno el 26 de mayo de 1932, esta zarzuela se ha mantenido en el gusto del público, siendo una de las zarzuelas más representadas. Obra en tres actos con música de Federico Moreno Torroba, es una historia de amores y desamores, humor y romanticismo, guerra y ambición, desarrollada en el contexto histórico revolucionario de la España de 1868, a finales del reinado de Isabel II. Desde los tiempos de nuestros abuelos “Luisa Fernanda” ha formado parte de nuestra memoria musical, siendo escuchada a través de los discos de la época. A finales de la década de los 70, fue presentada por primera vez en el país como espectáculo escénico, en el Teatro Nacional, por la “Compañía Española de Zarzuela y Opereta, María Francisca Caballer. En marzo de 1991, con un elenco exclusivamente de dominicanos, es llevada a escena en formato minimalista, por la Compañía de Zarzuelas de la Casa de España, teniendo en los papeles protagónicos a Ivonne Haza, Henry Ely, Marianela Sánchez, Fausto Cepeda, Dolly García y Juan Tomás Reyes, tenor debutante; actuaron además los actores, Pepito Guerra, Monina Solá, Mario Heredia, Franklyn Domínguez, Víctor Vidal y José Arturo Burgos, La parte musical estuvo a cargo de los pianistas, Olga Voight y Ramón Díaz.

Luisa Fernanda ha sido la única zarzuela presentada en La Scala de Milán, en julio 2003, llevada de la mano por Plácido Domingo, quien en esa histórica presentación asumió el rol de Vidal Hernando, la puesta en escena estuvo a cargo de Emilio Segí. Tuvimos la oportunidad de verla invitada por el propio Plácido, quien se presentó ese mismo año en el Teatro Nacional.

Luisa Fernanda ha estado presente siempre a través de los recitales de nuestros cantantes líricos. Sus hermosas romanzas, duetos y coros, nos han deleitado, y una y otra vez, nos hemos guarecido bajo la sombrilla de su maravillosa mazurca.

Nuevamente tendremos la oportunidad de disfrutar esta zarzuela en el Teatro Nacional, en una producción del tenor dominicano Edgar Pérez, y Pro Arte Latinoamericano, en la que participan los distinguidos artistas internacionales: Mabel Ledo, mezzo-soprano, Gaspar Colón, barítono y Mellianggee Pérez, soprano. El acompañamiento musical estará a cargo de la Filarmónica Dominicana, dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas