El estafador Michael Brown: de la realeza a la pobreza

Por ÁMBAR CASTILLO
12 enero, 2012 11:38 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/686/460x390/0/F560C045-163F-4FCB-B7A0-A11D8AD68766.jpeg

Un jet privado de 2.5 millones de libras esterlinas (149 millones de pesos), una lujosa jeepeta Range Rover, un vehículo de la exclusiva marca Bentley,  un  auto deportivo Porsche y un yate valorado en 400 mil libras (23 millones de pesos)  son solo detalles de la lujosa y extravagante vida que llevó el estafador Michael Brown en su natal Gran Bretaña, a costa del dinero de sus víctimas.

Un apartamento en el exclusivo barrio  londinense de “Mayfair”, a un costo de    49 mil libras (2 millones 929 mil pesos) anuales de alquiler y una mansión en la isla española de Mallorca, se añaden a la lista de bienes que logró adquirir el embaucador.

Brown, quien huyó de su país con un pasaporte falso en  2008, fue arrestado la semana pasada en Punta Cana, Higüey,  donde durante tres años exhibió el mismo estilo de vida que en su país, bajo  la falsa identidad de Darren P. Nally.

De la realeza. Michael Brown es considerado en Gran Bretaña como un estafador extraordinario, ya que se valió de su habilidad para acumular una fortuna estimada en unas  36 millones de libras esterlinas (más de 2 mil millones de pesos).

Para lograr su objetivo, una de las argucias que empleó  fue hacerse pasar por miembro de la realeza inglesa, al asegurar que era hijo de un “lord”, ganándose así la amistad de quienes le confiaron grandes cantidades de dinero, al creer que era un inversionista serio.

Brown presumía además de haber sido educado en el “Gordonstoun and St Andrews University”, un prestigioso centro de estudios del Reino Unido,  lo cual resultó también ser una más de sus mentiras.

Reportes periodísticos publicados en su país dan cuenta de que el único título que obtuvo fue una certificación en “catering” o servicios de comida.

En el país. La vida de Michael Brown como fugitivo en la República Dominicana fue muy similar a la que ostentó en Gran Bretaña.

En el país llevaba una lujosa vida de multimillonario en Punta Cana, donde  jugaba golf en los mejores campos  y compartió una serie de suntuosas viviendas con su “concubina”, una estudiante de 26 años  identificada como Carol  Báez.

  En el 2005 Brown  donó 2.4 millones de libras esterlinas  (54 millones de pesos) al Partido Liberal Demócrata de Gran Bretaña, por lo que su captura ha provocado que algunos  sectores presionen a la directiva de esa organización política para que devuelva esos fondos a las víctimas del estafador.

El diario británico “The Telegraph” publicó  declaraciones de una fuente no identificada del partido, que asegura que si se disponen a devolver el dinero, el partido correría el riesgo de afrontar una bancarrota, ya que esos fondos fueron invertidos hace tiempo. 

En contraste con su antigua vida de multimillonario, Brown hoy guarda prisión en una humilde celda de la cárcel de mujeres de Higüey, tras haber sido capturado por su presunta participación en una estafa en territorio dominicano.

A un pequeño lavamanos en un pequeño y austero cuarto de concreto se han reducido las mal habidas riquezas.

“Las condiciones de la celda no son buenas, no creo que una persona querría permanecer allí por mucho tiempo” declaró un agente policial a reporteros de “The Telegraph” en la cárcel de Higüey, donde Brown espera que se decida su destino.

Aunque las autoridades británicas han declarado que harán lo posible por conseguir su repatriación, se desconoce aún si el estafador  cumplirá su condena en el país o en el Reino Unido, donde fue sentenciado en ausencia a siete años de prisión, ya que no existe tratado de extradición entre ambos países.

Las claves

1. Multimillonario

El estafador Michael Brown llevó una ostentosa vida de multimillonario en el país y en Gran Bretaña, donde acumuló una fortuna de unas  36 millones de libras esterlinas (más de 2 mil millones de pesos).

 2. Arrestado

Tras tres años de persecución por las autoridades británicas, Brown fue arrestado la semana pasada en  Punta Cana, Higüey, donde vivía como un rey.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.