El expresidente de Haití Henri Namphy fallece en República Dominicana

Fuente externa.
Fuente externa.

Falleció  hoy en la República Dominicana el expresidente de Haití, Henri Namphy, luego de permanecer varias semanas ingresado en un hospital debido al gran deterioro de su salud.

Así lo informaron varios medios de comunicación de ese país, los cuales dieron a conocer que el actual presidente del Estado haitiano, Jovenel Moïse,  expresó su condolencias.

Algunas versiones dicen que Namphy dejó una supuesta carta en la que pide ser enterrado en territorio dominicano, lo que podría crear un “conflicto” entre ambos países.

Sobre el exmandatario. Según el portal biografiasyvidas.com, Namphy nació  un 2 de febrero de 1933. Fue un militar y político haitiano.  Dirigió su país en dos ocasiones, la segunda después de protagonizar un golpe de Estado.

Era jefe del ejército con el grado de teniente general cuando huyó a Francia el dictador Jean Claude Duvalier en febrero de 1986. Tras la huida, se formó el Consejo Nacional de Gobierno, que estaba encabezado por él. En 1987 renovó el gobierno del Consejo debido a lo complicado de la situación social y política haitiana. Sin embargo, no realizó grandes cambios en la situación política y se continuó con la represión de los disidentes.

A finales de marzo de 1987 presentó a referéndum la nueva constitución, que anunciaba elecciones en junio de ese mismo año. Sin embargo, éstas se retrasaron; dos candidatos de la oposición fueron asesinados y Namphy se autoproclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas pocos días antes de las elecciones del 29 de noviembre, que fueron un fraude generalizado.

Namphy asumió poderes dictatoriales y anunció la celebración de elecciones lo más pronto posible para que el nuevo presidente subiese al poder en la fecha prevista, el 7 de febrero de 1988. El 17 de enero se celebraron las elecciones, en las que el partido pro-gubernamental, con una lista encabezada por Leslie Manigat, salió victorioso. Namphy se retiró de la presidencia pero continuó como jefe del ejército.

El 20 de junio de 1988 recuperó el poder al protagonizar un golpe de Estado después de haber sido destituido como jefe del ejército; sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año volvió a perder la presidencia cuando otro militar, el sargento de la Guardia Presidencial Joseph Heubreux, dio un nuevo golpe de Estado empleando a la propia Guardia Presidencial. Namphy fue sustituido en la presidencia por el general Prosper Avril y deportado a la República Dominicana.