El famoso son cubano “Mamá, Son de la Loma”…

El famoso son cubano “Mamá, Son de la Loma”…

Elsa Ramírez de Miura

  • El famoso son cubano “Mamá, Son de la Loma”, y que luego fue titulado solo como “Son de la Loma”, fue compuesto por Miguel Matamoros en 1922.
  • De acuerdo al musicólogo Rafael Bassi Labarrera, Miguel Matamoros grabó en 1923 por primera vez “Mamá, Son De La Loma”, que fue grabado por tres sellos discográficos en tres formatos diferentes.
  • Reproduzco una entrevista que se le realizó a Miguel Matamoros años después de componer el son: “Yo fui a dar una serenata en Trocha y San Pedro frente al sanatorio La Colonia Española en Santiago de Cuba. Conmigo estaba mi primo Alfonso del Río; entramos a la propiedad con la guitarra y nos pusimos a cantar, de pronto se presentó una señora con una niña y dijo… Yo he venido aquí porque a mi hija le han gustado sus canciones y me dijo…<mamá, yo quiero saber de donde son los cantantes> a lo que la madre contestó: son de la loma y la chiquita repitió – mamá son de la loma, – de ahí fue que yo cogí el título “Mamá son de la loma”, eso quiere decir que somos de Santiago de Cuba y al referirnos que cantan en llano es que cantamos en La Habana”.
  • Otros dicen que fue después de dar la serenata, angustiados porque fue un fracaso por no tener respuesta alguna de la enamorada, oyó del interior de uno de los edificios contiguos la voz de una niña preguntando a la mamá ¿esos cantantes son de La Habana? A lo que su madre respondió «No hijita son de aquí, de Santiago, de la loma»
  • Durante la primera actuación de Matamoros y su Trío Oriental, del que formaban parte también Miguel Bisbé y Rafael Cueto, en La Habana, estrenaron la composición, siendo el único Son que se interpretó, ya que este género estaba mal visto en la época.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas