El FBI desmantela red de narcotraficantes PR

SAN JUAN, PUERTO RICO. AP. El FBI anunció ayer que ha desmantelado una poderosa organización narcotraficante en Puerto Rico que tenía ingresos por más de 100 millones de dólares y efectuaba operaciones en EEUU  y República Dominicana.

Los 27 detenidos están acusados de asociación ilícita para traer cocaína a Puerto Rico desde República Dominicana y venderla en territorio estadounidense así como en la isla.

La organización destinaba sus ingresos a la compra de embarcaciones, vehículos y empresas, de acuerdo con la acusación formal.

“Estas personas conformaban una de las organizaciones más poderosas, si no es que la más poderosa, en Puerto Rico y posiblemente en el Caribe en los últimos 20 años”, dijo en entrevista telefónica Carlos Cases, agente especial encargado del FBI en Puerto Rico.

Anteriores jefes y socios del grupo incluyen al narcotraficante convicto José Figueroa Agosto, otrora llamado el “Pablo Escobar del Caribe”, y Angel Ayala Vázquez, antes considerado el máximo traficante de drogas en Puerto Rico y al que se condenó a prisión perpetua en diciembre de 2011.

Todos los detenidos afrontan el cargo de movilizar al menos nueve toneladas (19,800 libras) de cocaína de mayo de 2005 a junio de 2010, y de enviar al menos ocho millones de dólares en efectivo a República Dominicana a bordo de un yate privado, dijo la oficina del fiscal federal.

ZOOM

Acusado

Entre los acusados figuran Edgar Collazo Rivera, un conocido empresario, quien posee una compañía de transporte y recolección de basura que tiene varios contratos con el gobierno de Puerto Rico y diversas municipalidades, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. Collazo es dueño de un yate y afronta cargos de lavado de dinero, agregó.  El portavoz del FBI, Moisés Quiñones, dijo que al menos 18 de los 27 detenidos fueron arrestados en Puerto Rico, Texas, Florida y California.


COMENTARIOS