Tras años de abandono de las zonas rurales con potencial agropecuario, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) se ha transformado en los últimos tiempos para ser una entidad que apoya financiera y técnicamente a los pequeños y medianos productores beneficiados con créditos tras las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.
La capacitación y acompañamiento a los productores con técnicos especializados ha sido clave para que estos proyectos se desarrollen de forma exitosa.
Otro elemento ha sido desarrollar la cultura de la asociatividad como elemento clave en los proyectos agropecuarios en zonas rurales.
El Feda acompaña a los productores que trabajan de manera individual a crear una asociación y una cooperativa que les permite mejorar la productividad y poder acceder a financiamientos blandos.
El director del Feda, Antonio López, expresó que la entidad cuenta
con un personal capacitado para acompañar hasta que obtienen el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), ya formada la cooperativa o la asociación.
Destacó que el Feda acompaña en todo momento a los productores benefiados en capacitación sobre administración y finanzas; asistencia técnica en diferentes rubros y, por último, en el mercadeo y comercialización de productos tanto a nivel local como internacional.
También el Feda está apoyando en la obtención de las certificaciones que requieren los productos de exportación.
Este año, hasta el 31 de agosto pasado, el Feda ha otorgado RD$580 millones 910 mil en créditos, que han beneficiado a 6,170 personas directamente y ha creado 11,955 empleos.
Durante el Gobierno actual, el monto total financiado es RD$2,660.4 millones en 239 proyectos, benefiando a 39,985 personas y creando 50,981 empleos directos y 119,256 indirectos.
López resaltó que mediante un acuerdo con la Fundación Reservas del País ejecutan un programa educativo financiero a grupos o cooperativas a quienes el Feda les ha otorgado financiamiento.
Dijo que con esto los productores aprenden cómo manejar el dinero que reciben, cómo ahorrar y todas las bases que necesita el sector empresarial agropecuario las bases para administrar sus negocios con mayor eficiencia.
Debido al impacto de este proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó a la Fundación Reservas del País RD$18 millones, para ampliar estas capacitaciones.
A través del sistema de banda ancha, las asociaciones y cooperativas recibirán aplicaciones electrónicas relacionadas con aspectos financieros, educativos y comerciales que facilitarán su desarrollo a través de computadoras con acceso a Internet.
Acuerdo con ISA. Así mismo, en colaboración con la Universidad ISA, el Feda realizará una evaluación de 28 grupos de productores del Cibao, para conocer la debilidades y fortaleza de estos y serán capacitados y entrenados en todas las áreas que deban mejorar.
La universidad especializada en agricultura se encuentra en la fase de diagnóstico de los proyectos, y estos pueden recibir capacitación en temas como gerencia de proyectos, manejo y administración de recursos financieros y registro de fincas, entre otros aspectos técnicos relacionados con los rubros que cultiven.
Indicó que este mismo modelo de evaluación y formación será replicado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pero se desarrollará en el resto de las provincias.
Asesoría para fabricar muebles de bambú
La agencia de Cooperación Internacional de Taiwán ofrece asesoría técnica en la producción de bambú y la fabricación de muebles a base de la madera que produce esta planta.
López destacó que los técnicos de Taiwán han traído una nueva variedad de bambú que permitirá su industrialización para construir modelos con mejor terminación, así como idear diseños modernos. Además, con esta formación no solo se fabricarán muebles, ya que los productores podrán fabricar cortinas, pisos y otros artículos.
Los productores beneficiados de este proyecto están ubicados en Bonao y están agrupados en una cooperativa. Con el proyecto se sembrarán mil tareas de bambú y el objetivo es capacitar a 500 productores para cumplir el acuerdo.
Taiwán traerá 18 técnicos para ofrecer las capacitaciones y nuevos equipos para trabajar la madera de forma distinta.