CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.- Productores y exportadores de aguacate de esa provincia destacaron que el presidente Danilo Medina les otorgó un préstamo de 17 millones de pesos que fue desembolsado en tiempo récord por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que de inmediato fue distribuido a los miembros de la cooperativa para rehabilitar sus plantaciones de aguacate.
Indicó que eso permitió a 120 aguacateros aumentar sus niveles de producción, productividad y exportaciones a mercados de Estados Unidos y Europa, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Así hablaron los presidentes de la Cooperativa de Aguacateros y del clúster de exportadores de ese rubro, Féliz Ruiz Sánchez y José Rosa y Juan Lorenzo, así como César Lorenzo, directivo de ambas entidades, quienes afirman que superaron sus expectativas.
Otras ayudas dispuestas por el mandatario durante su visita realizada el año pasado a este municipio de Cambita Garabito fue el arreglo de los caminos vecinales de acceso a las plantaciones de aguacate, a través de los cuales era prácticamente imposible transitar en período de lluvia porque se convertían en pantanos .
La construcción de un muro de contención y la carretera que comunica a Cambita con la comunidad Mucha Agua, como parte de otras promesas hechas por Medina, quien cumplió en tiempo récord, explicó Féliz Ruiz Sánchez.
¨ Las expectativas creadas por el Presidente durante su visita sorpresa a esta comunidad superaron las expectativas de nuestros productores y de la comunidad, porque no sólo se limitó a otorgar financiamiento para mejorar la producción de aguacates, sino que dispuso diversas obras de vital importancia para nosotros¨, enfatizó el dirigente cooperativista.
La asignación de un experto israelí para asesorar a los aguacateros de la zona, cuyo acceso estaba limitado a los grandes productores, es otra de las medidas dispuestas por Medina, que ha impactado de manera positiva en el cultivo del producto para exportación y consumo local.
Recordó que les explicaron al Mandatario sobre el peligro a que estaba expuesto el pueblo de Cambita ante la posibilidad de que el río lo arrasara, y este prometió que se construirían 500 metros de muro, cuyos trabajos iniciaron una semana después.
Clúster agradece apoyo. El presidente del Clúster Exportador de Aguacates de la provincia de San Cristóbal y otras zonas de la región Sur destacó la importancia de las visitas que realiza el primer mandatario cada domingo a las comunidades para conocer las problemáticas de los productores agrícolas y buscarle solución a corto plazo.
En cuanto al financiamiento de 15 millones otorgado al Clúster para la comercialización del aguacate, sobre todo a los mercados internacionales, lo considera muy valioso porque les permitió realizar sus operaciones.
Consideró que las visitas sorpresa es uno de los mejores programas que un gobierno puede llevar a cabo, porque los pequeños y medianos productores nunca habían tenido la oportunidad de estar al lado de un presidente.