El flamenco como arte y objeto de exposición

El flamenco como arte y objeto de exposición

SAN JOSÉ. AFP.   El flamenco es el hilo conductor de las instalaciones de video que presenta la exposición “In_ter_va_los” en el Museo de Arte Contemporáneo de San José, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) que se celebra en la capital costarricense.

Un retrato de la gran bailaora española Carmen Amaya con sombrero de hombre cuando rodaba la película “Los Tarantos” por la fotógrafa catalana Colita, la retratista de la ‘Gauche Divine’, dio pie a esta exposición, que es la comunión del arte contemporáneo y el flamenco como metáfora del proceso de transformación y evolución que ha sufrido España en las últimas cuatro décadas.

“Es una reflexión que plantea esta tendencia del arte contemporáneo a ser y hacer lo más último y lo más nuevo y lo que plantea el flamenco, lo más puro que es la escucha al pasado”, explica a la AFP Javier Codesal, comisario y participante de esta exposición.

Ideada por el director de la Fundación Cajasol, Francisco del Río, “para nosotros era un campo experimental y era ver cómo gente que vive en la modernidad más internacional puede al mismo tiempo ponerse a escuchar, porque el flamenco demanda escucha”.

Codesal comparte espacio con las instalaciones de vídeo realizas por los artistas españoles Alex Francés, Alonso Gil, Carmen Sigler, la Ribot, la japonesa Kaoru Katayamael y el portugués Vasco Araújo.

Las cámaras de cada uno de ellos ofrecen un viaje muy personal a través de este arte íntimo que moviliza al cuerpo y al alma tanto del que lo practica como del que escucha.

Por las imágenes desfilan Cristina Hoyos, a quien La Ribot le colocó una cámara en la mano que filma todo lo que se mueve en el salón de su casa, al que titula “El cuarto de oro” mientras ella baila: retazos de una mano, de los pies, de su vestido, del espacio que da vueltas al ritmo de sus acompasados movimientos. Cuenta Codesal que cuando en una entrevista le preguntaron a la bailadora qué era para ella el flamenco respondió: “las ganas irresistibles de bailar que me entran cuando estoy haciendo la cama”. Esa fue, precisamente la idea de partida de esta instalación.

También desfila otro consagrado del cante jondo, José Menese, a quien Codesal le hace que cuente su vida y cante pese a la hora intempestiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas