Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy el “ambicioso” y “realista” nuevo programa de rescate financiero a Ucrania, en el que prevé que la economía ucraniana se contraiga un 5,5 % este año y vuelva a crecer en 2016 un 2 %.
“Es un programa ambicioso y realista, creemos que las metas son alcanzables”, explicó Thanos Arvanitis, director asistente del Departamento de Europa en la rueda de prensa quincenal del organismo.
Arvanitis reconoció que existen “riesgos”, particularmente respecto a la situación en el este del país, pero calificó las proyecciones de “conservadoras». El programa prevé una contracción del producto interno bruto (PIB) de Ucrania en 2015 del 5,5 % y espera que regrese al crecimiento positivo de en torno al 2 % el próximo año. No obstante, apuntó que la condición clave es que no se produzca una “intensificación del conflicto” en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos, y que se “mantenga el alto el fuego” pactado dentro de los Acuerdos Minsk II.
El FMI exige al Gobierno de Ucrania reformas profundas y disciplina fiscal, en forma de ajuste cambiario -la moneda local, la grivna, ha caído en casi un 30 % en lo que va de año- y la subida de las tarifas del gas. Tras el anuncio del nuevo programa del Fondo por 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, Ucrania accede de manera inmediata a 5.000 millones de dólares como primer tramo.
El programa se incluye dentro de un paquete internacional que asciende a 40.000 millones, en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos y otros organismos internacionales como el Banco Mundial, y en el que también se asume un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda de Ucrania por valor de 15.000 millones de dólares.